LONDRES.- Un curioso libro español del siglo XVII que recoge las rentas de una granja fue descubierto hoy en una "librería de caridad" de Amnistía Internacional de Londres y se entregará al Archivo Histórico de Málaga (España) esta misma semana.
La obra, de 150 páginas, envuelta en pergamino y con las junturas de hierro, recoge, escritos a mano, los pagos de las rentas de una granja malagueña entre 1612 y 1616 y se desconoce cómo acabó en Londres.
En un principio las obras que se venden en estas "librerías de caridad" proceden de las donaciones anónimas de la gente, por lo que no se sabe nada de quien entregó tan curiosa reliquia.
Lara Woolston, la encargada del establecimiento de Amnistía Internacional, situado en el oeste de la capital británica, afirmó que han tenido en sus manos obras muy especiales, como un libro de canciones firmado por el autor teatral Noel Coward o una carta del filósofo y matemático Bertrand Russell, pero que nunca se habían topado con nada similar.
"Esta maravillosa rareza de anticuario es ciertamente lo más antiguo e inusual que hemos recibido", manifestó Woolston.
La directora del Archivo Histórico de Málaga, Esther Cruces, viajará el próximo viernes a Londres para recoger la obra, informó Amnistía Internacional.
Los pagos que aparecen recogidos en el libro, desembolsados por un arrendador cuyo nombre se desconoce, están hechos en fanegas de trigo.
La mayoría de los bienes de la lista costaban entre siete y veinte fanegas, aunque el más caro llegó a las 45. Entre ellos aparece, por ejemplo, un buey para tirar del arado.
Los ingresos de la cadena "Libros para Amnistía" suponen una de las fuentes de financiación de esta organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres.