EMOLTV

Aún permanecen desaparecidas 3.000 piezas del Museo Nacional de Irak

Fuentes en Bagdad señalaron que las joyas del tesoro de Nimrod fueron encontradas en un sótano del Banco Central iraquí gracias a la colaboración con National Geographic.

09 de Junio de 2003 | 16:13 | DPA
Bagdad/El Cairo.- Pese a que la mayoría de las piezas de arte robadas o escondidas del Museo Nacional de Irak han sido encontradas, faltan aún unas 3.000 obras de las 170.000 que se habían dado por desaparecidas al principio, informaron hoy medios árabes.

Las obras fueron recuperadas por el Ejército estadounidense con apoyo de empleados del museo y expertos de National Geographic en Bagdad. Entre las importantes obras halladas se encuentra el tesoro de Nimrod.

Fuentes en Bagdad señalaron que las joyas del tesoro de Nimrod fueron encontradas en un sótano del Banco Central iraquí gracias a la colaboración con National Geographic. Los expertos tuvieron que bombear agua del sótano, inundado tras la explosión de una bomba durante la guerra.

Militares estadounidenses indicaron que se encontraron otras obras en un segundo escondite subterráneo, que al principio fue ocultado por los responsables del museo pero que luego lo dieron a conocer. Otras piezas arqueológicas se encontraban ocultas desde el inicio de la guerra en un búnker en el oeste de Bagdad.

El tesoro de Nimrod, una ciudad 37 kilómetros al sudeste de Mosul, incluye las joyas de oro del emperador asirio Assurnasirpal II (884- 858 a.C.), que fue desenterrado entre 1988 y 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?