EMOLTV

Libro de mitología amazónica brasileña es traducido al español

"Antes el mundo no existía", escrito por padre e hijo de la tribua Desana, fue presentado este lunes en la Casa deAmérica de Madrid.

09 de Junio de 2003 | 17:17 | EFE
MADRID.- Los mitos de los indios de la Amazonía brasileña, escritos y dibujados por ellos mismos, han sido traducidos al español en el libro "Antes el mundo no existía", que fue presentado hoy en la madrileña Casa de América. <

La obra original fue escrita por Umusin Panlóm Kumu y Tolamán Kenhira, padre e hijo, pertenecientes a la tribu Desana, quienes lo publicaron en portugués en 1980.

Durante la presentación, el profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Adánez, indicó que esta tribu habita en una región brasileña limítrofe con Colombia.

Adánez explicó que los Desana tienen como norma emparejarse con personas de otras tribus, que tienen una lengua distinta, lo que genera una mezcla cultural que se refleja en sus mitos.

Los Desana -dijo Adánez- se organizan en clanes que viven juntos bajo un mismo techo, la "maloca", una construcción que simboliza su unidad y su existencia como pueblo.

El antropólogo afirmó que los ancianos de esta tribu aconsejan a los jóvenes que huyan de los bienes occidentales, que "generan dependencia de su origen y enfermedad", pero explicó que las viviendas unifamiliares y todo tipo de aparatos electrónicos empiezan a llenar las viviendas de los poblados.

Por su parte, el coordinador de la edición española y profesor de Literatura Hispanoamericana, José Ignacio Urquiza, relató algunos de los mitos que aparecen en el libro, y contó que, para estos indios, el mundo nació de una mujer que se creó a sí misma.

Urquiza explicó que, según la mitología desana, esta "abuela del Universo" creó el Sol, al que dotó de rostro masculino y femenino, y dio vida a varios seres divinos que serían los encargados de crear a los hombres.

Estos seres mágicos, montados en una "canoa-serpiente" que cruzaba, sumergida, las aguas del Amazonas, fueron creando las diferentes tribus en las orillas del río, y repartieron riquezas entre los poblados, indicó Urquiza.

Resaltó que los Desana creen que los hombres nacieron "vomitados" por la canoa, como ocurre con algunos peces o batracios, que guardan en su boca los huevos de sus crías hasta que estas nacen.

Incidió también en que, según el mito, "el último en salir fue el hombre blanco, que nació con una escopeta y un libro en la mano" y que refleja la imagen del colonizador europeo.

A ese hombre blanco -cuenta el mito Desana-, los dioses no le dieron riquezas, sino que le dijeron que tendría siempre que hacer la guerra a los demás para quitárselas.

Urquiza añadió que "los indígenas ven al hombre blanco como una especie de caníbal que come mentes y se alimenta de las palabras de la Biblia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?