EMOLTV

Función gratuita de ópera “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”

Los más destacados artistas nacionales se han congregado en este montaje de la ópera chilena -con texto de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega- que se presentará en forma gratuita mañana miércoles 11 de junio en el Teatro Municipal. Esta producción viajará en julio próximo al Festival de Opera de Savonlinna, en Finlandia.

10 de Junio de 2003 | 13:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el tenor Tito Beltrán y la soprano Marcela de Loa en los roles principales, se presentará una función con entrada liberada este miércoles 11 a las 18 hrs. en el Teatro Municipal. Los más destacados artistas nacionales se han congregado en esta nueva producción de la ópera chilena -con libreto de Pablo Neruda y musicalizada por Sergio Ortega- “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”.

A Tito Beltrán y a la soprano residente en Alemania, Marcela de Loa Holzapfel se suman el arte escénico de Fernando González, a cargo de la règie y la dirección musical de Maximiano Valdés al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El Teatro Municipal, gracias al Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, ha programado esta presentación abierta cuyas entradas podrán ser retiradas mañana partir de las 10 hrs. por Tenderini Nº 150 con un máximo de dos entradas por persona.

La mítica aventura de un bandido que se embarca rumbo a California en busca de oro, que el destino transforma en una suerte de moderno Robin Hood y que es finalmente ajusticiado en 1853 (o, quizás, “injusticiado”, como escribió su autor) es la que inspiró al Premio Nobel de Literatura chileno a escribir esta pieza teatral.

Su estreno como “cantata dramática” fue en 1967 en el Teatro Antonio Varas bajo la dirección escénica de Pedro Orthous y con música de Sergio Ortega (actualmente director y profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Pantin, Francia). En 1994, el compositor la transformó en ópera y en 1998 ésta fue estrenada en el escenario del Teatro Municipal.

Sergio Ortega, el compositor que se encuentra en este momento en el país, manifiesta que “como músico, me siento como un lector de la obra”. Confiesa que cuando comenzó a trabajar para Joaquín Murieta, lo hizo sobre la base de cuatro poemas que ya tenía escritos Pablo Neruda. “Mi primera conclusión fue que era una pieza de gran coralidad, pero una obra con una gran concepción teatral, lo que finalmente nos llevó a hacer de ella una ópera”, dice el músico chileno residente en París.

El Director General de la Corporación Cultural de Santiago, Andrés Rodríguez, enfatiza la importancia de poder ofrecer al público esta ópera chilena por segunda vez. Cabe recordar que antes del estreno mundial en 1998, la última pieza lírica chilena que se dio este escenario fue “Ardid de Amor” de Roberto Puelma, en 1972.

Rodríguez recalca que “para el Teatro Municipal es motivo de gran orgullo incorporar a la temporada 2003 la ópera “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. Es una obra artística realizada a partir de la música que Sergio Ortega compuso para la “cantata dramática” del mismo nombre, la única creación teatral de Pablo Neruda. Es una ópera que reúne la obra de un Premio Nobel de Literatura y la de un músico de gran talento”.

Agrega que esta nueva producción fue creada para ser presentada tanto en el Teatro Municipal como en el Festival de Opera de Savonlinna, en Finlandia, en julio próximo, por lo que se diseñó una nueva escenografía y se adecuó el vestuario de la versión de 1998. “En Finlandia eligieron esta ópera porque tiene un fuerte carácter latinoamericano”, señala el ejecutivo.

Se realizará además una función exclusiva para estudiantes menores de 25 años el día sábado 21 de junio a las 17 hrs. El valor de la entrada será de 2.000 pesos. Esta es la primera vez que se presenta una ópera con beneficios para estudiantes, siguiendo las exitosas iniciativas del “Concierto Joven” y “Ballet Joven”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?