Un total de 117 obras recibió este año el Concurso de la IX Muestra de Dramaturgia Nacional, convocado por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno, todo un récord de participación para este encuentro teatral, el más antiguo en su género en Chile.
Las obras en su mayoría provienen de Santiago (80 textos) y el resto (32 obras) de Valparaíso, Concepción, Iquique, Temuco, Villa Alemana, Talcahuano, Viña del Mar, Litueche, Los Andes, Chillán, Talca, Valdivia, San Carlos, Melipilla, Quillota, Graneros, Penco, Coyhaique y Castro).
También se recibieron cinco obras de dramaturgos chilenos residentes en Inglaterra, Alemania, Canadá, Perú y España.
Las nueve obras seleccionadas en el Concurso se presentarán a fines de noviembre en la sala Antonio Varas, con la participación de más de cien artistas, entre dramaturgos, directores, equipo técnico e integrantes de los diversos elencos.
Entre los muchos títulos que han trascendido esta muestra figuran, por ejemplo, "La pequeña historia de Chile", "La tierra insomne" y "Ofelia, o la madre muerta", de Marco Antonio de la Parra; "Nadie es profeta en su espejo", "La cicatriz", y "El desvarío", de Jorge Díaz; "El amor intelectual", "Un dulce aire canalla" y "Edipo asesor", de Benjamín Galemiri; "Brunch", de Ramón Griffero; "El encuentramiento" y "Esperpentos rabiosamente inmortales", de Juan Radrigán; "La catedral de la luz", de Pablo Alvarez, y "Casa de luna", de Juan Claudio Burgos.
Otros estrenados son: "Medea" y "Todos saben quién fue", de Alejandro Moreno; "Palomitas de maíz", de Fernando Villalobos; "Voces en el barro", de Mónica Pérez, y "Diarrea", de José Palma.