Patricio Contreras, actor radicado en Argentina.
SANTIAGO.- El actor chileno residente en Argentina Patricio Contreras, actualmente en la cartelera local con la cinta "Sexo con Amor", recordó su experiencia junto a Gregory Peck durante el rodaje del filme "Gringo viejo".
El artista destacó, tanto dentro como fuera de la gran pantalla, la humildad y lo austero de Peck, quien falleció en Los Angeles.
Contreras manifestó en entrevista con radio Cooperativa, que los cuatro meses en los que trabajó junto al desaparecido artista "constituyeron una experiencia profesional y humana verdaderamente inolvidable".
"Era un hombre de una enorme calidez", agregó.
El protagonista de "La Frontera" y "La Historia Oficial" resaltó la humildad del veterano actor, a quien conoció en México durante las filmaciones de "Gringo viejo".
En aquella oportunidad, "su actitud fue como si yo fuera Gregory Peck y él Patricio Contreras".
"En una oportunidad, sabiendo mi condición de chileno, se puso a hablarme de Neruda con enorme admiración... Conocía en detalle su vida, su biografía, entonces me hablaba de lo admirable que le resultaba la huida de Neruda de Chile a la Argentina por la cordillera, toda esa aventura tan dura", dijo Contreras.
Una vez finalizado el rodaje, Contreras y el director de "Gringo viejo", Luis Puenzo, visitaron a Peck en su mansión de Beverly Hills, donde el astro estadounidense les demostró su hospitalidad e, incluso, celebró el cumpleaños del actor chileno.
Para Contreras "los actores trasuntan en la pantalla lo que son en esencia, los personajes de Peck, siempre mesurados, incluso los personajes crueles, que en pocas ocasiones le tocó encarnar, tenían cierta delicadeza, cierta finura, una cosa económica desde el punto de vista de la actuación nada enfático, muy austero desde el punto de vista de la actuación".