LOS ANGELES.- Las estrellas de cine se codearon con cinéfilos comunes y corrientes para rendir un último homenaje a Gregory Peck, a quien recordaron como uno de los últimos héroes de la era dorada de Hollywood y un hombre que simbolizó la integridad dentro y fuera de la pantalla.
Cerca de 3.000 personas acudieron al funeral celebrado la tarde del lunes por el cardenal católico Roger Mahony en la recién construida Catedral Nuestra Señora de los Angeles.
Peck, quien tenía 87 años, murió plácidamente en su casa de Los Angeles el pasado jueves con su esposa francesa de 48 años, Veronique, a su lado.
"Gregory Peck no tenía que actuar para ser un ser humano extraordinario", dijo Mahony durante su homilía, recordando el apoyo del actor a programas de alfabetización y muchas otras causas sociales. "Gregory Peck era un hombre de una autenticidad inigualable (...) de profunda integridad personal".
El panegírico fue leído por el actor Brock Peters, amigo desde hace años y coprotagonista junto a Peck de su película más famosa, "Matar un ruiseñor".
Peters, de 75 años, hizo el papel del hombre de raza negra acusado injustamente al que Peck defendió en su interpretación como el idealista abogado sureño blanco Atticus Finch en la película de 1962 sobre la intolerancia racial.
Peters recordó con afecto cómo lo despertó una llamada telefónica de Peck una mañana de domingo para darle la bienvenida al reparto del filme antes de conocerse personalmente.
"Me quedé sorprendido y pasmado", relató Peters. "Era un ídolo para mí, como actor y como persona (...) Acababa de ser elegido para interpretar el papel de Tom Robinson y de repente me encontré escuchando (...) la voz de Gregory Peck, y tiré el teléfono".
Peters señaló que la llamada telefónica decía mucho sobre la calidad humana de Peck.
Horas antes, los restos de Peck fueron sepultados durante una ceremonia privada a la que asistieron familiares cercanos en el mausoleo situado junto a la catedral.
Entre las celebridades que asistieron al funeral estaban Lauren Bacall, Harrison Ford, Calista Flockhart, Harry Belafonte, Michael Jackson, Anjelica Huston, el productor de televisión Norman Lear y el actor Jimmy Smits, quien coprotagonizó con Peck una de sus últimas películas, "Gringo Viejo", en 1989.