LONDRES.- Millares de ejemplares de la nueva novela de Harry Potter fueron robados en almacenes del norte de Inglaterra, pocos días antes de la fecha fijada para su distribución internacional, dijo la policía el martes.
Los ejemplares de la muy esperada novela "Harry Potter and the Order of the Phoenix" (Harry Potter y la orden del Fénix) se hallaban en el camión de unos almacenes de la localidad de Newtown-le-Willows, en espera de la orden para ser llevados a las librerías, donde comenzarán a venderse el sábado.
La policía dijo empero que individuos desconocidos se robaron el camión la noche del domingo, y que el vehículo fue hallado el lunes a unos 30 kilómetros de distancia, en la localidad de Salford, pero sin su preciosa carga.
Cada uno de los 7.680 ejemplares robados tiene un precio al detalle de 16,99 libras (28,50 dólares) pero podrían venderse mucho más caros en el mercado negro.
La policía que investiga el robo emitió una declaración en que advierte al público que cualquiera que sea descubierto tratando de vender un ejemplar de la novela antes del sábado "podría enfrentar acusaciones penales".
La editorial Bloomsbury, que publicó la novela, aprovechó la noticia del robo para recordar al público que una disposición judicial impide la publicación del contenido del libro, así como de cualquier sinopsis del argumento, antes del sábado. La misma disposición requiere la devolución al editor de cualquier libro extraviado.
"Confiamos en que nadie aguará la fiesta de los aficionados a Harry Potter, que están ansiosos por leer el libro", dijo Bloomsbury en la declaración.
"El camión es examinado al presente por expertos policiales y pedimos a cualquier testigo" del robo que dé un paso al frente, dijo la portavoz policial Caroline Foran.
La cadena British Broadcasting Corporation dijo que el camión fue sacado del almacén por un individuo que se hizo pasar por su chofer.
El volumen es esperado con tal interés que la librería cibernética Amazon.com dijo haber recibido más de un millón de pedidos del libro por anticipado.
Las cuatro novelas previas de J.K. Rowling sobre el joven alumno del colegio de Magia y Hechicería Hogwarts han sido otros tanto éxitos de librería.
En total, de la serie Harry Potter se han vendido hasta ahora 190 millones de ejemplares de la serie en 200 países, y se han traducido a 55 idiomas.