LONDRES.- Antes siquiera de salir a la venta, la próxima entrega de Harry Potter ya ha batido el récord de ser el libro más encargado de la Historia, dado que se han pedido nada menos que un millón de ejemplares por Internet en todo el mundo.
Un minuto después de las doce de la noche de este viernes estará en la calle la quinta entrega de la archifamosa obra de la británica J.K. Rowling: "Harry Potter y la Orden del Fénix".
En medio de una enorme expectación internacional, la última aventura del brujo infantil saldrá a la venta simultáneamente en el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia y otros países de habla inglesa.
Pero la magia de Potter ya empezó a surtir efecto de forma asombrosa el pasado 15 de enero, cuando la editorial Bloomsbury anunció la fecha de la publicación del libro y, en cuestión de horas, decenas de miles de personas encargaron su copia en Internet.
Desde entonces, el portal Amazon -una de las compañías líderes en la venta de libros en la Red- ha recibido más de un millón de pedidos, incluidos unos 300.000 en el Reino Unido, una demanda sin precedentes en los anales de la Literatura.
La espectacularidad de este dato se entiende mejor si se tiene en cuenta que Amazon recibió sólo 65.000 encargos anticipados de la cuarta entrega, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", casi dieciséis veces menos que los pedidos del quinto volumen.
Por si fuera poco, Amazon estima que la próxima novela de Potter puede batir todos los récords y marcar un hito en la historia del comercio en la Red.
"Con tantos encargos de un libro específico, la venta de ’Harry Potter y la Orden del Fénix" puede dar lugar a la mayor distribución de un solo artículo en la historia del comercio electrónico", dijo una portavoz de la compañía.
Y es que, se miren por donde se miren, todas las cifras relacionadas con la próxima peripecia del héroe juvenil son espectaculares.
Como muestra, un botón: la primera tirada de "La Orden del Fénix" será de dos millones de ejemplares sólo en el Reino Unido y unos 8,5 millones en Estados Unidos, unos números inauditos en el mercado editorial de hoy día.
Las cuatro novelas anteriores de Harry Potter -"La Piedra Filosofal", "La Cámara Secreta", "El Prisionero de Azkaban" y "El Cáliz de Fuego"- han vendido casi 200 millones de ejemplares y han sido traducidos a 55 idiomas en 200 países.
Por eso, este fenómeno de masas ha sido como bautizado como "pottermanía", una fiebre de la que no se libran ni los ladrones, que se apropiaron hace días en Inglaterra de ocho mil ejemplares de "La orden del Fénix" cargados en un camión para su distribución.
De los trucos de Potter tampoco escapa el puntual y eficiente "Royal Mail" (correo británico), que tendrá que echar mano de furgonetas para repartir el quinto libro, dado que pesa un kilo -son 768 páginas- y puede dañar la espalda de los carteros.
"La envergadura de todo esto carece de precedentes. Pensábamos que la distribución del último ’Harry Potter’ era grande, pero es que ésta la va a superar con creces", comentó Danuta Kean, editora de la revista bibliográfica "Bookseller".
Cada vez queda menos para que las nuevas aventuras del mago lleguen a manos de millones de lectores en todo el mundo, a quienes JK Rowling ha puesto los dientes largos al adelantar que uno de los protagonistas -no se sabe quién- morirá en "La Orden del Fénix".