MILAN.- El tenor español Plácido Domingo deleitó al público de Milán en la primera representación de la zarzuela "Luisa Fernanda", comedia lírica en tres actos con la música de Federico Moreno Torroba, en el marco de la temporada del Teatro de la Scala.
Un auténtico "matador", escribió la prensa local, comentando su actuación en el teatro Arcimboldi de la capital lombarda.
Pero no sólo el tenor español recibió ovaciones por su interpretación de una de las más populares composiciones del género, muy poco conocido en Italia. Ya en su primera entrada en el escenario fue recibido con una salva de aplausos cosa que se repitió a escena abierta.
También el director Miguel Roa y todos los protagonistas de la zarzuela lograron el consenso del público, en un teatro repleto, con numerosas presencia española.
La mezzosoprano española María José Montiel, en el papel de "Luisa Fernanda", fue aplaudida reiteradas veces por un público muy caluroso.
La representación de la zarzuela en el ámbito de la temporada de la Scala fue un acontecimiento importante y raro porque este género musical, que los italianos consideran cercano a la opereta, no está muy difundido en la península, donde la ópera tradicional arrasa con todo.
Justamente, para subrayar la importancia de la velada, estuvo presente la ministra de Cultura española, Pilar del Castillo, y el director del teatro Real de Madrid.
"Luisa Fernanda" tiene para Plácido Domingo un valor muy particular: sus padres, ambos cantantes, la interpretaron decenas de veces de España a México y luego en todo Sudamérica.
"La zarzuela es un género difícil de explicar pero llega directamente al corazón de quien la siente. En mis conciertos por el mundo siempre incluyo una pieza o dos de zarzuela y el público aplaude siempre de modo increíble, queda siempre muy atraído", comentó el tenor.
Emocionadísima por su debut en el rol de Luisa y en una parte importante junto a Domingo, Montiel confesó que se trata de "un momento que esperaba desde toda la vida".
Pero también el tenor, que debe alternarse entre sus actividades de director artístico en Washington y Los Angeles y una colaboración con la Arena de Verona, no escondió su inquietud.
Para Domingo, "Luisa Fernanda" marca el retorno a Milán tras el éxito conseguido con "Sansón y Dalila" en febrero del 2002 y ya adelantó que volverá al teatro Arcimboldi de Milán en la temporada 2003-2004 con "Fedora", aunque su deseo es lograr cantar en la Scala restaurada.
"Quisiera tanto volver al menos una vez antes de retirarme definitivamente", confesó el tenor.
El histórico Teatro de la Scala de la capital lombarda debería reabrir sus puertas en diciembre de 2004.