EMOLTV

Angelina Jolie se une a campaña pro-niños indocumentados

La actriz se sumó a la tarea en su condición de embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.

19 de Junio de 2003 | 18:35 | EFE
Actriz habla por niños abandonados
Actriz habla por niños abandonados.
WASHINGTON.- La actriz Angelina Jolie se sumó hoy a un grupo de senadores demócratas y republicanos que impulsa una ley para proteger a miles de niños indocumentados que, aún bajo custodia federal en EE.UU., son tratados como delincuentes comunes.

"Muchos niños en campamentos de refugiados han presenciado el asesinato de sus familias, han perdido sus casas o han sido ellos mismos víctimas de ataques. Me sorprende que incluso en Estados Unidos no es adecuada la protección de estos menores", dijo Jolie en rueda de prensa, visiblemente al borde de las lágrimas.

Como embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Jolie consideró oportuno abordar el tema, un día antes del Día Mundial de Refugiados, con el lema "Deseos y Sueños Compartidos".

Más de 5.000 niños indocumentados llegan a EE.UU. cada año, sin hablar inglés, sin la protección o compañía de un adulto y, a su llegada, tras ser detenidos, centenares de ellos siguen siendo víctimas de abusos en las 115 cárceles donde son alojados, según un informe de Amnistía Internacional.

Estos niños, agregan los activistas, escapan de una vida de privaciones, abusos policiales, prostitución, mutilaciones, trabajo forzoso, o de criminales que los utilizan como "mulas del narcotráfico".

Por ello, el proyecto de ley bipartidista que impulsan la senadora demócrata Dianne Feinstein (California) y el senador republicano Sam Brownback (Kansas), daría a estos niños acceso a un abogado o un custodio legal y los protegería de la explotación.

En entrevista con EFE, Feinstein recordó que su propio abuelo vino huyendo de Polonia, a los 14 años de edad, como polizonte en un barco "y ahora estos niños también escapan de la violencia, por eso necesitamos reevaluar nuestras políticas migratorias y ayudarlos".

Agregó que espera que su anteproyecto ayude a despertar consciencia sobre el problema mayor de la inmigración ilegal "para ir tomando pasos para arreglar el sistema, aunque por ahora claramente los niños son una prioridad".

El proyecto de ley, que podría ser aprobado antes de fin de año, establece medidas de protección para los niños indocumentados, incluyendo a víctimas del tráfico de personas, y prohíbe que éstos sean encarcelados junto a criminales.

También recomienda que el Gobierno no los deporte si su repatriación los pone en peligro, y que se establezca la categoría de "Visa J" para ellos.

Se calcula que poco más de 5.300 niños y jóvenes fueron detenidos en EE.UU. en 2001. De éstos, 2.000 fueron trasladados a cárceles juveniles de las autoridades de inmigración, en muchos casos de forma indefinida y sin acceso a un abogado.

En 2002, 4.419 niños pasaron a custodia de las autoridades migratorias.

Feinstein pidió la aprobación de la medida "S.1129", un día después del informe de 85 páginas de Amnistía Internacional (AI) que destacó, con lujo de detalles el mal trato de miles de niños indocumentados.

En la rueda de prensa, una joven de 21 años identificada solamente como "señorita Lyn" contó que huyó de sus padres en China porque planeaban venderla como lo hicieron con su hermana mayor.

Preguntada por EFE sobre su interés en esta causa, Jolie dijo que, como madre, un viaje a Sierra Leone le cambió la vida, porque vio a niños con sus extremidades amputadas y sujetos a "horrores indecibles".

"Llegan acá sin hablar inglés y si se les deporta, regresarían a la nada, al peligro", enfatizó la actriz, más conocida por su Oscar en la película "Girl, Interrupted".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?