Salvador Dalí.
PARÍS.- La subasta de 468 obras del artista español Salvador Dalí, pertenecientes a la colección de su ex secretario personal John Peter Moore, comenzó hoy en París, con la venta de una cuarentena de ellas.
La primera parte de la subasta, que se abrió a las 21.00 locales (19.00 GMT), reportó 2.879.500 euros.
La subasta del resto de las obras de Dalí continuará mañana, martes, en sesión de mañana y tarde, en el Hotel Dassault.
La obra mejor vendida hoy fue el cuadro "La playa del llano de Cadaqués", que data de 1923 y fue adjudicada por 360.000 euros, frente a los 120.000 euros de salida de la puja. Se trata de una obra de juventud de Dalí y, en concreto, de un paisaje playero de vivos colores, que fue pintado sobre un cartón, luego pegado sobre otro soporte y firmado posteriormente por el artista.
La segunda obra más cotizada de la noche fue la escultura "Reconstitución de busto de mujer. Retrospectiva. La mujer del pan", que data de 1933-1937 y que fue adjudicada por 300.000 euros, frente a los 80.000 euros de salida. La modelo de esta escultura, de 71 centímetros de altura, fue confeccionada en bronce, pintada a mano y ataviada de una barra de pan en la cabeza y de dos mazorcas de maíz a guisa de collar.
Por contra, el cuadro "Twist en el taller de Velázquez" (1962), fue vendido por 260.00 euros, pese a que estaba valorado entre 300.000 y 400.000 euros.
A esos precios hay que sumar el impuesto del valor añadido, que oscila entre el 15 y el 17 por ciento, según el valor de venta de la obra, precisa el catalogo de la subasta.
La colección de Moore, que se enfrenta actualmente a problemas judiciales en España, está compuesta por más de doscientos dibujos, medio centenar de acuarelas, treinta esculturas, una decena de óleos sobre lienzo, bocetos y estudios preparatoriosa.
Todas esas obras han estado expuestos en los últimos quince años en el museo sobre Dalí que Moore y su esposa abrieron en Cadaqués, en la provincia española de Gerona.
Moore, ya nonagenario, tiene previsto vender también la casa que albergaba el museo, una antigua propiedad de Dalí.
Este ex militar británico de origen irlandés que estuvo en los servicios de inteligencia aliados durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba para el productor de cine Alexander Korda cuando conoció a Dalí en 1956.
Entre ellos se estableció una amistad que llevó al pintor a contratarlo como secretario personal y bautizarlo como "el Capitán", por su pasado militar.
Entre 1960 y 1974, tiempo en el que Moore trabajó con Dalí, "el Capitán" vivió junto al artista y su esposa, Gala: en invierno en Nueva York, primavera y otoño en París y el verano en Cadaqués.
La colección no alberga grandes obras, pero es una panorámica del trabajo del artista surrealista entre 1920 y 1975.
La colección de Moore se ha exhibido desde 1981 en varias capitales y, antes de su venta en París, pasó por Colonia (Alemania), Viena, Milán (Italia) y Zúrich (Suiza).
Las obras subastadas en París han sido autentificadas tanto por el prestigioso tasador Robert Descharnes, amigo personal de Dalí, como por la Fundación que lleva el nombre de Gala y del pintor, fallecido en 1989 a los 85 años de edad.