CHIHUAHUA, México.- Una jueza federal rechazó el lunes una apelación que buscaba el otorgamiento de la libertad bajo fianza a Gloria Trevi, y ordenó que la cantante mexicana permanezca en prisión mientras es juzgada por violación, secuestro y corrupción de menores.
La cantante, de 35 años, es retenida junto con su hijo de un año en una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Chihuahua, 1.215 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
El juez que llevaba el caso determinó que existía el riesgo de que Trevi huyera de las autoridades, y rechazó en diciembre la petición de los abogados para fijarle una fianza. La defensa apeló la decisión el 17 de enero, ante un tribunal federal, y Héctor Talamantes, el juez que negó la libertad en primera instancia, renunció al caso unas semanas después.
El lunes, más de cinco meses después de que fue presentada la apelación, la jueza Mónica Montes ratificó la decisión de Talamantes y se negó a otorgar la libertad bajo fianza.
Trevi, cuyo verdadero nombre es Gloria de los Angeles Treviño, enfrenta junto a su apoderado Sergio Andrade y la ex cantante María Raquenel Portillo, un proceso penal por cargos presentados por Karina Yapor, quien dijo haber tenido a los 15 años un hijo del productor.
La denunciante señala que los tres acusados reclutaban jovencitas menores de edad para darles capacitación musical privada y las obligaban a tener relaciones sexuales con Andrade.
Junto a sus colegas, la intérprete de "Pelo suelto" fue apresada en Brasil en enero del 2000, donde permaneció cerca de tres años hasta que fue extraditada a México en diciembre.
En una sección para mujeres, dentro de la prisión brasileña, Trevi concibió un hijo, y prometió casarse con un diplomático brasileño para evitar su extradición a México. Pero en noviembre, cambió repentinamente de opinión y pidió volver a su país para enfrentar las acusaciones.