PARÍS.- Dos amantes de la canción francesa, Eric Didi, y Marc Monneray, descubrieron seis canciones inéditas de Edith Piaf grabadas en los años 40, un tesoro musical que dormía en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia.
"Las composiciones habían sido grabadas por Piaf durante la guerra para la firma Polydor", contó Eric Didi a la AFP. "En los años 60, al mudarse de sede, el sello quiso deshacerce de las grabaciones matrices para ganar espacio", agregó.
"Un chatarrero se mostró interesado por la compra y el negocio iba a ser cerrado cuando la Biblioteca Nacional, enterada de la transacción, intervino y utilizó su derecho prioritario de adquisición".
Las matrices fueron depositadas en la Bibliteca Nacional, donde estuvieron hasta la inauguración de la nueva sede de la institución, la gran biblioteca François Mitterrand, donde el fondo fue trasladado.
Entre las canciones descubiertas figura una primera versión de "El acordeonista", firmada por Michel Emer y grabada el 5 de abril de 1940, dos composiciones de Piaf y Marguerite Monnot, una de sus compositoras preferidas.
Se trata de "C’était si bon" ("Era tan bueno") y "Je ne veux plus faire la vaisselle" ("No fregaré más los platos"), grabadas respectivamente el 8 y el 12 de enero de 1943.
Los compositores y letristas de las otras tres canciones todavía no han sido identificados. Estas composiciones se titulan "La valse de Paris" ("El vals de París"), grabada el 8 de enero de 1943), "Chanson d’amour" ("Canción de amor", 14 de abril de 1943) y "Ces mains" ("Esas manos", 12 de enero de 1943).
"Piaf era sumamente exigente consigo misma, lo que explica sin duda por qué ese tesoro no fue editado nunca. Además, en la época de los discos de 78 revoluciones, las casas discográficas grababan a menudo varias canciones y finalmente sólo retenían las dos que sonsideraban mejores, las cuales editaban", estimó Didi.
El trabajo de restauración de las grabaciones originales exigió varios meses y necesitó la preparación de una platina especial para poder leer los documentos de la época.
Universal (firma propietaria del sello Polydor) poreparaba una edición integral en CD de los discos de Edith Piaf, verdadero mito de la canción francesa. Didí, que había descubierto la existencia de esas grabaciones originales, propuso a la firma rescatarlas, comentó.
Las canciones figurarán en la integral que el sello cuenta editar antes de fin de año, en ocasión del 40 aniversario de la muerte de Piaf, una vez que se hayan obtenido las autorizaciones necesarias de los herederos de la cantante.
Eric Didi es consultante independiente especializado en la reedición de discos que forman parte del patrimonio musical. Por su parte, Michel Monneray es un coleccionista especialista de la canción francesa.
Edith Piaf, sin duda la cantante más popular de la historia de la música francesa, murió el 11 de octubre de 1963, a los 47 años de edad.