EMOLTV

Falleció flautista de jazz Herbie Mann

Su música influyó profundamente en movimientos como la fusión y la llamada "música mundial", murió aquí a los 73 años de edad, según allegados a la familia.

02 de Julio de 2003 | 17:40 | AP
SANTA FE, Nuevo México.- Herbie Mann, el flautista de jazz que combinó diversos estilos musicales e influyó profundamente en movimientos como la fusión y la llamada "música mundial", murió aquí a los 73 años de edad, según allegados a la familia.

Mann, que padecía de cáncer de la próstata desde 1997, murió la tarde del martes, según Sy Johnson, un amigo de la familia.

El artista nació en Nueva York, donde pasó la mayor parte de su vida, pero se mudó para Santa Fe a fines de la década de 1980.

Mann era conocido por interpretar diferentes estilos musicales y combinarlos de manera creativa. En su búsqueda de ritmos y armonías pasó algún tiempo en Brasil, diversos países de Africa y Japón.

Su álbum "Memphis Underground" fue una de las primeras grabaciones del género conocido como fusión, y muchas de sus interpretaciones serían llamadas hoy día "música mundial".

Los títulos de sus álbumes reflejan la versatilidad del artista: "At the Village Gate", de 1962; "African Suite", de 1959; "Brasil, Bossa Nova & Blues", de 1962; "Latin Mann", de 1965; "Memphis Two Step", de 1971; y "Eastern European Roots" del 2000.

Herbert Solomon nació Brooklyn en 1930, y comenzó su carrera a los 15 años en clubes de las alturas de Catskill, un lugar de veraneo preferido por muchos neoyorquinos.

Cursó estudios de saxofón, pero luego se dedicó a la flauta. En la década de 1950, después de pasar tres años en el ejército tocando con la banda del ejército en Trieste, Italia, Mann recorrió Francia y Escandinavia.

En una entrevista concedida a la agencia "The Associared Press", en 1995, Mann dijo que sus visitas a Africa y a Brasil en la década de 1960 cambiaron su visión de la música.

"Cuando regresé (de Africa) contraté al percusionista nigeriano (Babatunde) Olatunji, que vivía aquí, y comenzamos a tocar música basada en motivos africanos", dijo.

En cuanto a su visita a Brasil, Mann dijo que "la palabra revelación no es suficiente" para describir el efecto que produjo en él la música de ese país.

"Hasta ese momento, la música étnica que había escuchado tenía 14 tambores tocando diferentes motivos, pero las melodías eran muy simples. Y luego ví la película 'Orfeo negro' y escuché ritmos múltiples junto con las melodías más hermosas del mundo", agregó.

A su regreso de Brasil, Mann grabó temas con músicos brasileños, entre ellos con Antonio Carlos Jobim y Sergio Mendes, que a la sazón tenía 19 años de edad.

A una edad en que muchos se jubilan, Mann siguió tocando. "Estoy tocando ahora mejor que nunca", dijo en la entrevista con la AP.

Su última presentación la realizó el 3 de mayo en el Festival de Jazz de Nueva Orleáns, donde "recibió una ovación en pie durante cinco minutos", dijo Johnson.

Una funeraria de Santa Fe dijo que hacía arreglos para las exequias con la familia de Mann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?