La Sinfónica será dirigida por su titular, David del Pino.
SANTIAGO.- Con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, una de las obras cumbres del período post romántico, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por su titular, David del Pino Klinge, inicia su Temporada Internacional 2003. Las presentaciones son este viernes 4 y sábado 5 de julio, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. En tanto, en la primera parte del programa la trompeta será protagonista con conciertos de Georg Philipp Telemann y Johann Friedrich Fasch con la actuación del solista estadounidense John Schroeder.
Sobre este concierto inaugural, el maestro Del Pino Klinge afirma: “Comenzamos con la Quinta Sinfonía de Mahler que la Sinfónica de Chile no tocaba desde 1996 y que, entre las grandes sinfonías de este compositor, brilla con luz propia; para interpretarla es necesario trabajar previamente con grupos orquestales, sólo las cuerdas, sólo los metales. Por su gran complejidad es un examen dramático para las orquestas”.
Destaca, asimismo, la presencia de John Schroeder, solista norteamericano, especialista en trompeta barroca que tocará dos de los más famosos conciertos para el instrumento. “Será una inauguración con una importante presencia de los instrumentos de metal: primero por el solista de trompeta y luego porque en Mahler los cornos y las trompetas tienen un rol predominante”, acota el director de la orquesta.
El programa comenzará con el Concierto para Trompeta, Cuerdas (sin violas) y Continuo en Re Mayor, catalogado TWV 51: D7, de
Georg Philipp Telemann, (1681-1767), uno de los compositores más fecundos de la época. A continuación se presentará el Concierto para Trompeta, Dos Oboes, Cuerdas y Continuo en Re Mayor, de
Johann Friedrich Fasch, (1688 - 1758), organista y prolífico compositor alemán, que fue estimado nada menos que por Johann Sebastián Bach, quien admiraba sus obras al punto de copiar manuscritos de las partituras para estudiarlas. El actual Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Arlington, Estados Unidos, John Schroeder abordará como solista ambas obras.
Schroeder es originario de Portland, Oregón, Estados Unidos, donde ha desarrollado una brillante carrera. No obstante ha tenido una cercanía especial con Chile. Fue trompeta principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago, luego volvió a su país donde permaneció más de tres años. Volvió en 1988 ingresando a la Orquesta Sinfónica de Chile como Primera Trompeta. En mayo de 1993, retornó nuevamente a Estados Unidos para formar parte de la Navy Band de ese país.
El maestro Del Pino Klinge explica que Schroeder fue invitado a participar en esta Temporada Internacional por las excelentes referencias que tiene de él. “Es un trompetista especializado en la pequeña trompeta barroca y abordará un repertorio que se toca poco”.
Una obra revolucionaria
Calificada “una obra esquizofrénica” por el musicólogo inglés Deryck Cooke, en la Quinta Sinfonía de Mahler se produce una singular mezcla de dos actitudes opuestas: por una parte se muestra una visión particularmente trágica de la vida -evidente en los dos primeros movimientos- mientras que por otra se explora un panorama de afirmativa alegría de vivir. Es en esta contradicción en la que se basó Cooke para definirla de tal manera.
Gustav Mahler (1860-1911) compuso su Sinfonía N° 5 en Do sostenido menor durante los veranos de 1901 y 1902. El mismo dirigió el estreno en Colonia el 18 de octubre de 1904, pero posteriormente revisó la sinfonía varias veces. Obra de gran complejidad por su dinámica simultánea, refleja el estilo rico y variado de este gran compositor. La Quinta Sinfonía traza las vías principales dentro de las cuales transcurre la atormentada espiritualidad de Mahler.
Entradas en venta en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, desde $ 2.000. Fono: 6345295.