SANTIAGO.- Bajo la Dirección de Maurizio Benini; escenografía y vestuario de Pablo Núñez y la régie de Gianfranco Ventura este año, el Teatro Municipal, presenta en su temporada 2003 esta ópera tan solicitada por el público.
Los roles principales estarán a cargo de las destacadas cantantes rumanas, la mezzo-soprano Carmen Oprisanu (Romeo) y la soprano Nicoleta Ardelean (Julieta). El rol de Tebaldo lo interpretará el tenor, David Miller; el bajo, Giovan Batista Parodi interpretará a Capellio y Carlos Esquivel a Lorenzo.
Este es un boceto del vestuario que usará el personaje Romeo en la obra.
Las funciones serán los días sábado 12 (17:00 horas), miércoles 16 (19:00 horas), viernes 18 (19:00 horas) y lunes 21 de julio (19:00 horas) y las del Encuentro con la Opera serán los días 17 (19:00horas) y 19 (17:00 horas) de julio.
Las óperas de Vicenzo Bellini eran muy habituales en los repertorios de los teatros chilenos del siglo XIX, al punto que obras como Norma, Los Puritanos, La Sonámbula, El Pirata, La Straniera y Beatrice di Tenda se estrenaron entre 1844 y 1847, algunas en Santiago y otras en Valparaíso.
En 1844, llegó a Chile la compañía lírica italiana de Raffaele Pantanelli y como desembarcó en Valparaíso, realizó ahí un exitoso concierto en las bodegas de la casa de Elías de la Cruz, situada en la plaza Orrego.
El 21 de abril de 1844 debutó en Santiago la ópera Los Capuletos y Los Montescos (I Capuletti e I Montecchi) también de Vicenzo Bellini. La función se efectúo en el Teatro de la Universidad, una de las viejas salas de la colonial Universidad de San Felipe, que había sido adaptada para espectáculos en 1840 y que ocupaba el mismo sitio en que hoy se encuentra el Teatro Municipal.
Para hacerla más atractiva al público, la ópera inaugural se publicitó como Romeo y Julieta, sin imaginarse que posteriormente utilizarían el mismo título otros compositores como Gounod, Berlioz , Zandonai y Delius.
El estreno fue todo un suceso artístico y social, realzado con la presencia del Presidente Manuel Bulnes y sus ministros Yrarrázaval y Rengifo. Interpretaron los roles centrales la soprano Teresa Rossi (Julieta), la contralto Clorinda Pantanelli (Romeo), el tenor Alessandro Zambaiti (Tebaldo), y los bajos Enrico (Capellio) y Luigi Grandi (Lorenzo). Dirigió Raffaele Pantanelli.
Este es un dibujo que muestra cómo será el traje de la Julieta, la eterna amante de Romeo.
Estas circunstancias motivaron que la ópera volviera al año siguiente y en 1850, reponiéndose en ambas oportunidades en el mismo teatro y con el mismo elenco del estreno.
Su primera representación en el Teatro Municipal tuvo lugar en 1869 con María Pagani (Julieta), Serafina Chiaschetti (Romeo), Emilio Ballerini (Tebaldo), Pietro Ferrari (Capellio) y S. Bereta (Lorenzo). Dirigió Francisco Rosa.
Después regresó en una sola temporada, la de 1876, en que encarnaron sus roles centrales Elvira Repetto (Julieta), Gemma Prieri Tieso (Romeo), Gerolamo Piccioli (Tebaldo), Angelo Coretta (Cappellio) y Giovanni Maffei (Lorenzo). Dirigió Fabio de Petris.