LOS ANGELES.- El cantante de soul estadounidense Barry White murió este viernes de un paro renal a los 58 años de edad, informó la radio local KFWB.
El rey de la música romántica padecía serios problemas renales y desde hace años sufría de alta presión. Murió en el hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles (California, sudoeste), donde se sometía a diálisis, confirmó su representante, Ned Shankman.
El cantante estaba internado en el hospital desde el pasado mes de septiembre y en octubre su disquera dijo que necesitaba un transplante riñón. En mayo sufrió un infarto que le afectó el habla.
Una portavoz del Cedars-Sinai, sin embargo, expresó que no tenía a ningún Barry White registrado en la clínica, aunque no descartó que haya sido admitido bajo otro nombre, lo que es una práctica común entre las celebridades.
Maestro del amor
White nació en Galveston (Texas, oeste) en septiembre de 1944 y le sobreviven ocho hijos y varios nietos.
Se hacía llamar "Maestro of Love" (Maestro del amor) y sus conciertos con la Love Unlimited Orchestra se hicieron famosos por las fans que le arrojaban la ropa interior al escenario.
"Hablo del amor, de las relaciones, el querer, el compartir el tiempo, la comunicación con el lado amoroso del hombre", dijo una vez de su música.
De voz profunda y gran estatura, comenzó su carrera musical en los '60 pero produjo su primer éxito en 1973: "I’m Going to Love You Just a Little Bit More, Baby".
Su reputación como romántico quedó establecida y se convirtió en el símbolo del soul erótico, con líricas cada vez más explícitas.
Sin embargo, su carrera se apagó con el final de la era del disco en los '80, aunque regresó en los pasados 10 años con un álbum de grandes éxitos y sus Grammy.
White es conocido por sus éxitos como "Can't Get Enough of Your Love" y "You’re The First, The Last, My Everything", estuvo en la cima de su carrera en los ’70, pero ganó sus dos primeros premios Grammy en 2000 por su álbum "Staying Power".
Su voz y caricatura aparecieron en el programa de televisión "The Simpsons", y en el de Ally McBeal.
En total vendió más de 100 millones copias de sus discos en toda su carrera.
El Concejo Municipal de Los Ángeles decidió el pasado mes de mayo ponerle su nombre a un parque recreativo de la ciudad, en la zona en donde creció.