LONDRES.- Un autorretrato de Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue subastado hoy en Londres por 11,3 millones de dólares (unos diez millones de euros).
La obra fue adquirida por el multimillonario propietario de casinos Steve Wynn, uno de los coleccionistas privados más importantes de Estados Unidos.
Posiblemente, la pintura cuelgue en alguno de sus hoteles en Las Vegas, comentó la cadena BBC.
En mayo, el empresario de 60 años invirtió en 24 horas 40,8 millones de dólares (36 millones de euros) en obras de Renoir y Cezanne.
Según la casa de subastas Sotheby’s, el cuadro vendido hoy fue el primer autorretrato de Rembrandt que salió al mercado en 30 años.
La pintura de 1634 fue considerada durante mucho tiempo un trabajo de un alumno, porque estaba bastante repintada. Ya en el siglo XVII se creía que era un retrato de un noble ruso realizada por un alumno de Rembrandt.
A principios del siglo XX, fueron eliminadas por primera vez algunas capas de pintura añadidas posteriormente. Así desaparecieron los pendientes y un collar que llevaba el retrato, de larga cabellera rizada y bigote.
En 1995, el director del "Rembrandt Research Project" en Amsterdam, Ernst van de Wetering, determinó que se trataba de un Rembrandt auténtico.
A él y a otros expertos les llamó la atención que el rostro estaba mejor pintado desde la punta de la nariz a la perilla que todo el resto.
Con la ayuda de rayos infrarrojos, vieron que aún quedaba una parte por descubrir de la pintura original. Tras ello, la obra fue restaurada.