LA HABANA.- El nonagenario cantautor cubano Compay Segundo se encuentra hoy "estable", aunque en situación grave, y descansando en su casa de La Habana, dijo su hijo, Salvador Repilado.
Máximo Francisco Repilado Muñoz, el verdadero nombre de Compay Segundo, está aquejado de insuficiencia renal y desajuste agudo del metabolismo.
El artista, de 95 años, está consciente, aunque se encuentra débil y muy cansado, según su hijo.
Compay, que durante décadas compaginó su actividad como cantante y compositor con su trabajo como torcedor de tabaco, decidió recientemente suspender todas las actuaciones previstas ante la gravedad de su enfermedad.
Su última actuación tuvo lugar en febrero, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
A pesar de su larga carrera artística, Compay no saltó a la fama internacional hasta mediados de la década de los 90, cuando grabó una antología con el productor español Santiago Auserón.
Luego llegaría su participación en el disco "Buena Vista Social Club", impulsado por el guitarrista norteamericano Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos González.
Compay pasó por los escenarios más importantes del mundo con "Buena Vista", junto a figuras como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo.
Además, desde 1996 ha grabado nueve discos, como "Antología de Compay Segundo", "Yo vengo aquí", "Calle Salud", "Saludo Compay" y "Las flores de la vida".
El creador de la popular melodía "Chan-chan" guarda en su casa un Grammy por el disco "Buena Vista Social Club", recibido en 1997, junto a numerosos premios conseguidos a lo largo de su carrera.