EMOLTV

Muere el saxofonista Benny Carter

En el curso de una carrera musical que duró 70 años, tocó con los grandes del jazz como el pianista Willie "The Lion" Smith, Fats Waller, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Dizzie Gillepsie.

13 de Julio de 2003 | 20:18 | ANSA
WASHINGTON.- El estadounidense Benny Carter, legendario saxofonista de jazz y ganador de varios premios Grammy, murió a los 95 años de edad, informaron hoy fuentes familiares.

Carter era, además, pianista, clarinetista, compositor, director de orquesta y arreglador.

Al saxofonista estadounidense se le atribuyó el mérito de haber derribado la barrera racial en Hollywood con sus composiciones y sus arreglos para los grandes estudios cinematográficos.

Carter, un maestro del saxo alto, grabó la banda de sonido de filmes clásicos como "Stormy Weather".

Con sólo 16 años de edad, atrajo la atención del público en 1923 cuando tocaba y actuaba en bandas de New York.

En el curso de una carrera musical que duró 70 años, Carter tocó con los grandes del jazz como el pianista Willie "The Lion" Smith, Fats Waller, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Dizzie Gillepsie.

Además intercambió algunas notas en la Casa Blanca con el aficionado ex Presidente estadounidense Bill Clinton.

Como arreglador, las obras de Carter fueron seguidas por las más famosas "big band" de la época del jazz, entre ellas las de Benny Goodman, Duke Ellington, Check Webb y Glenn Miller.

Músico polifacético, dotado de una gran técnica, recibió el premio Grammy por su carrera en 1987 y ganó otros dos por sus canciones.

Su orquesta, en el periodo más brillante del swing, fue un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz.

Entre 1923 y 1928 tocó en numerosas bandas en Harlem y ya en 1929 formaba parte de la orquesta de Fletcher Henderson, donde se encargaba de los arreglos.

En 1932 formó su propia orquesta, por la que Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett o Chu Berry.

En 1934 viajó por primera vez a Europa ya consolidado como un excelente músico y actuó en Londres, París y Escandinavia.

Cuatro años después regresó a Estados Unidos y su banda estuvo tocando en el Savoy Ballroom hasta 1940 cuando llegó la declive de las "big band".

Durante la década del 50, participó en numerosos espectáculos y conciertos por todo el mundo de la mano del empresario Norman Granz.

Sus grabaciones en Europa y Estados Unidos son un testimonio inigualable del arte de un músico considerado por la crítica especializada como uno de los grandes maestros del jazz.

"Poseía un tono musical arrebatadoramente denso, un impecable sentido del ritmo y un fraseo excepcional", dijo de él un comentarista de Jazz al enterarse de su muerte.

Carter pasó sus últimos años de actividad dedicado a la educación musical en la Universidad de Princenton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?