EMOLTV

Restos de Compay Segundo son velados en La Habana

Familiares confirmaron que el cuerpo será enterrado mañana, martes, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros de La Habana, siguiendo la última voluntad del artista.

14 de Julio de 2003 | 09:42 | EFE
LA HABANA.- Familiares y amigos de Compay Segundo comenzaron a congregarse hoy en una conocida funeraria de La Habana para velar el cuerpo del artista cubano, que será enterrado en Santiago de Cuba como era su voluntad.

Francisco Repilado, conocido en el mundo artístico como Compay Segundo, de 95 años, falleció esta madrugada en su residencia de La Habana víctima de una insuficiencia renal complicada con un grave desajuste metabólico.

El cuerpo de Compay fue trasladado a primeras horas de la mañana a una popular funeraria de la capital cubana, donde empezaron a darse cita familiares y amigos íntimos.

En las próximas horas se espera la llegada de artistas y destacadas personalidades del mundo de la cultura cubana para despedir a Compay.

Familiares confirmaron que el cuerpo será enterrado mañana, martes, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros de La Habana, siguiendo la última voluntad del artista.

Francisco Repilado nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, provincia de Santiago, en el seno de una familia campesina, y adoptó el nombre artístico de Compay Segundo en los años 40.

Músico autodidacta, de su talento surgieron más de un centenar de composiciones y un instrumento, el armónico, híbrido entre la guitarra española y el tres cubano.

Compay (Compadre) Segundo (por su tono de voz) no conoció la fama internacional hasta mediados de los 90, cuando participó en el disco "Buena Vista Social Club", producido por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, que reunió a varias viejas glorias de la música cubana, como Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.

En una de sus últimas entrevistas, el "patriarca del son", como se le conocía en Cuba, se expresaba como en una premonición: "no se preocupen jóvenes y viejos que a todos les llegan un día las flores de la vida".

Precisamente "Las flores de la vida" era el título de sus más innovadores trabajos, editado en 2001, en el que se mezclaban ritmos de son con boleros, rock e incluso algo de rap.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?