SANTIAGO.- El locutor y presentador chileno Raúl Matas fue dado de alta hoy tras superar un edema pulmonar agudo que se agravó por un cuadro vírico y febril, que lo mantuvo varios días al borde de la muerte, informaron fuentes médicas.
Matas, de 81 años, abandonó la Clínica Alemana en la que estuvo internado durante 22 días, cinco de ellos "con riesgo vital".
De buen humor y en compañía de sus familiares más cercanos, "el maestro", como le llaman sus colegas, agradeció las innumerables muestras de preocupación que llegaron incluso desde España, donde Matas trabajó entre 1959 y 1971.
El locutor y presentador, pionero en Chile en los programas de conversación por televisión, deberá estar alejado al menos dos meses de su trabajo en una emisora de radio.
"Por ahora no tengo ningún ánimo de seguir trabajando, sólo quiero dar las gracias a Dios", señaló Matas al salir del centro asistencial.
Nacido en la sureña localidad de Lanco, a 800 kilómetros de Santiago, la destacada figura de radio y televisión comenzó su carrera a los 19 años en la hoy desaparecida Radio Minería, donde condujo el programa "Discomanía", que posteriormente reprodujo en España.
A su regreso a Chile, fue durante años el conductor del principal noticiario de la televisión estatal y animó varios programas estelares en esa estación y posteriormente en el Canal 13, donde permaneció hasta 2001, aunque posteriormente grabó un ciclo de biografías para la señal de cable de esa estación televisiva.