LA HABANA.- Una multitud lanzó hoy miles de pétalos en la oriental ciudad de Santiago de Cuba al cortejo fúnebre del legendario músico Compay Segundo, en su tránsito hacia el cementerio de Santa Ifigenia.
La comitiva partió a pie a las 09:15 horas (13:15 GMT) de la casa del gobierno municipal de Santiago, la segunda ciudad más importante de Cuba, hasta el cementerio donde reposarán los restos del artista, fallecido el lunes a los 95 años.
Encabezado por una banda de música militar, el cortejo fue esperado por miles de santiagueros a ambos lados de su ruta para rendir el último tributo a Francisco Repilado, nombre del legendario Compay Segundo, quien logró la fama mundial en el ocaso de su vida.
El cadáver del mito musical, que murió de una insuficiencia renal, fue expuesto el lunes en la principal funeraria de La Habana hasta horas de la tarde, cuando fue trasladado por vía aérea a la provincia de Santiago de Cuba, donde nació en el poblado de Siboney en 1907.
En la ciudad de Santiago de Cuba, conocida por los cubanos como "Ciudad Héroe", los restos mortales del mayor representante de los ritmos tradicionales de la isla fueron velados toda la noche por familiares, amigos, autoridades provinciales y público.
El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue depositado en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, muy cerca del mausoleo al héroe nacional José Martí, después de que una escuadra de militares disparara las tradicionales salvas de despedida.
Lino Betancourt, musicólogo y autor del libro "Compay Segundo", dijo que "nunca una palma herida por un rayo ha sido tan altiva como la que hemos visto en estas últimas 48 horas a partir del momento en que nuestro querido Compay Segundo cerraba los ojos".
Los principales diarios cubanos dedicaron hoy grandes espacios a la figura principal del documental "Buena Vista Social Club", del director alemán Wim Wenders.
"Un hombre sabio con una vida enorme", es el título de un artículo publicado por el diario oficial "Granma", mientras que "Juventud Rebelde" destaca la amplia repercusión internacional de la muerte del músico, que con su participación en el álbum "Buena Vista Social Club" ganó un Grammy en 1998.