BUENOS AIRES.- El artista plástico chileno Roberto Matta (1911-2002) será homenajeado en Buenos Aires a partir de mañana, jueves, con una exposición de obra gráfica en el mismo lugar donde hasta hace unos días se exhibió una muestra de Salvador Dalí.
Tras el éxito de la exposición de obras del español Dalí (1904-1989), el Centro Cultural Borges recibe a Matta como a "otro gran surrealista".
Las 52 obras que componen la exposición fueron realizadas con distintas técnicas de grabado entre los años 1970 y 2000, y proceden del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile.
La serie "Verbo América", de 1985, que forma parte del homenaje, fue realizada por Matta basándose en fragmentos de la obra de escritores latinoamericanos como César Vallejos, José Martí, Nicolás Guillén, Gabriela Mistral, Rubén Darío y Gabriel García Márquez.
"Verbo América es animarse -decía Matta-, es tener las ganas de hacer de cada instante una ocasión única, es sostenerse en el drama de la existencia con la conciencia de que cada uno es protagonista y gestor del camino del hombre".
Otra serie de grabados está dedicada a "El Quijote", de Miguel de Cervantes. Son 25 litografías y serigrafías realizadas en 1985.
Tanto "Verbo América" como "El Quijote" se exponen acompañadas de textos escritos por Matta.
La exposición está auspiciada por la Embajada de Chile y las empresas Lan Chile y Correo Argentino, y se complementa con actividades para dar a conocer la obra y el pensamiento de Roberto Matta y las distintas técnicas de grabado.
Matta, nacido en Santiago en 1911 y fallecido en Tarquinia (Italia) en el 2002, tuvo destacada participación en los movimientos artísticos y políticos de su tiempo, en particular en el surrealismo, a cuya renovación contribuyó.
También jugó un papel decisivo en el nacimiento del expresionismo abstracto, surgido en América en la década de los años 40.
Estudió con Le Corbusier y fue amigo de las figuras más importantes del arte del siglo XX, entre ellos, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rene Magritte, Henrry Moore, Gropius, Pete Mondrian y Luis Buñuel.
Expuso en galerías y museos de todo el mundo, y su obra enriquece el patrimonio de las colecciones de arte contemporáneo más importantes.
Durante la reunión, las organizaciones de derechos humanos también se refirieron a otros temas, como la criminalización de la protesta social en Argentina o la impunidad sobre la muerte de varias personas durante la revuelta de diciembre del 2001.
"El considera que el derecho de expresión sindical es importante, sobre todo en el contexto económico", dijo Louis Kantz, de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), que enviará en noviembre próximo una misión a Argentina para evaluar "la situación de los derechos económicos, sociales y políticos".