La clavecinista Verónica Sierralta
SANTIAGO.- “Música en las Cortes Alemanas del 1700” se denomina el séptimo concierto de la 39ª Temporada Oficial UC. El programa se presentará este jueves 17 de julio a las 19.30 horas en el Centro de Extensión UC, Alameda 390.
La interpretación estará a cargo de un conjunto formado por Francisco Rojas en violín, Rodrigo Herrera en oboe, Alejandro Lavanderos en flauta travesera, Cristián Peralta en cello y Verónica Sierralta en clavecín. El repertorio estará integrado en su primera parte por Concierto en La menor para flauta, oboe, violín y continuo de Georg Philipp Telemann (1681-1767) y Quinteto en Re mayor para flauta, oboe, violín y clavecín de Johann Christian Bach (1735-1782). A continuación se ofrecerá de Johann Sebastian Bach (1685-1750) el “Ricercar a 3 voces” para clavecín solo y la “Sonata sopr’il soggeto reale” –ambos extraidos de “La Ofrenda Musical”, BWV 1079- para flauta, violín, cello y clavecín.
Acerca del repertorio
Este programa presenta obras instrumentales de los dos más grandes compositores alemanes del período barroco, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann y del joven de la nueva escuela llamada
“Style galant”, Johann Christian Bach, uno de los hijos de Johann Sebastian.
El profesor de la Universidad Católica, Oscar Ohlsen, se refiere al programa: “debemos detenernos especialmente en
Musikalisches Opfer, (“La Ofrenda Musical”) una de las más célebres composiciones de Johann Sebastian Bach (1685-1750) escrita en los últimos años de su vida, en una época en que sólo algunos de sus alumnos y amigos entendían el verdadero valor de su música”.
“En estas circunstancias –continúa Ohlsen-, Bach se sintió enormemente complacido con la invitación del Rey de Prusia, Federico el Grande, para que fuera a tocar el órgano en su palacio de Postdam. En dicha ocasión, 7 de Mayo de 1747, Bach improvisó sobre un tema propuesto por el rey, pero, no satisfecho, al volver a Leipzig se puso a desarrollar con mucho esmero el tema real. El 7 de Julio de ese año, Bach envió al rey Federico la primera parte de su trabajo que en su estructura final consiste en varios cánones, dos ricercari, una fuga canónica y una
Sonata Trio “sopr’l soggetto reale” expresamente escrita para flauta, violín y bajo continuo con la clara intención de que sea tocada por el rey o por su maestro de flauta, Quantz”.