MIAMI.- Artistas y exiliados cubanos del sur de Florida lamentaron hoy la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, y consideraron que es una "gran pérdida" para la música latina.
"Es un día de luto para la Música con mayúsculas. Con Celia muere toda una época de la música tropical. Celia fue el vivo reflejo de la evolución de éste género y uno de sus exponentes más dinámicos", dijo a EFE John Echevarría, presidente de Universal Music Latino.
La "Guarachera de Cuba", falleció hoy en su hogar en Fort Lee (Nueva Jersey), informó a EFE su portavoz, Blanca Lasalle.
El presidente de Sierralta Entertaiment Group, Miguel Sierralta, dijo a EFE que para el mundo latino el fallecimiento de Celia Cruz es "como cuando se murió el cantante Frank Sinatra".
"Es una gran pérdida para la música en general, no sólo para el género de la salsa. Ella es la música y es irremplazable", manifestó en una entrevista telefónica.
El compositor colombo-venezolano Fernando Osorio, autor del tema "La negra tiene tumbao", una de las canciones más famosas de la artista cubana, manifestó a EFE que se sentía "compungido".
"Me siento bastante compungido. Es una pérdida que hemos tenido, pero al mismo tiempo ella es una huella imborrable que queda en nuestros corazones", agregó Osorio, quien es también autor de "Rie y llora", el sencillo promocional del último disco de Celia Cruz que sale a la venta en agosto próximo.
Israel "Cachao" López, otra de las leyendas de la música cubana, coincidió con Sierralta al decir que "a una gloria tan grande de Cuba no se podrá sustituir jamás".
El inventor del mambo expresó, en declaraciones a la cadena de televisión "Telemundo", que la cantante cubana era una gran artista como lo fueron en su día Benny Moré y Carlos Gardel.
La cantante y compositora cubana Albita comentó que conoció a Celia Cruz cuando salió de Cuba y "para mí representa más que una gran artista".
La noticia sobre la muerte de la "Reina de la Salsa" conmocionó también a la gran comunidad de exiliados cubanos que reside en el sur de Florida.
Ancianos y jóvenes en la famosa Calle Ocho, de Miami, expresaron el dolor que sentían por la muerte de la artista cubana.
"Estoy muy dolida porque hemos perdido una gran cantante, una gran mujer que puso muy en alto el nombre de Cuba", dijo una señora entre sollozos.
La "Reina de la Salsa", quien fue operada en noviembre de un tumor en la cabeza, había sufrido varias recaídas en las últimas semanas a consecuencia de su mal.
Durante los últimos días había permanecido en cama y ni siquiera pudo levantarse para celebrar el lunes pasado su 41 aniversario de bodas con el trompetista Pedro Knight.
La leyenda de la música llevaba meses sometida a tratamiento médico, tras haber sido operada el año pasado de un quiste en el seno que resultó canceroso.
Unos meses después se le diagnóstico un tumor en el cerebro que exigió otra intervención, tras la cual tuvo que regresar en varias ocasiones al hospital.