Rodrigo del Pozo estará a cargo del rol de Evangelista.
SANTIAGO.- Más de 200 artistas se congregarán en el escenario del Teatro Universidad de Chile para dar vida a “La Pasión según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach, en el tercer programa de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile. Acompañarán a la orquesta en esta obra cumbre de la música, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, un coro de niñas y destacados solistas, bajo la dirección general de David del Pino, los días viernes 18 y sábado 19 julio a las 19.30 horas.
El aspecto vocal de la obra será resuelto, junto al mencionado Coro Sinfónico que dirige Hugo Villarroel, por el Coro del Liceo N° 7 de Niñas “Luisa Saavedra” de Providencia y los siguientes solistas: la soprano Angela Maureen Marambio, el tenor Rodrigo del Pozo, la contralto Pilar Díaz, el barítono Patricio Sabaté y el bajo Sergio Gómez.
Obra cumbre de la música sacra
El 15 de abril de 1729, bajo su propia dirección, Johann Sebastian Bach estrenó “La Pasión Según San Mateo”, que incluye los capítulos 26 y 27 de este evangelista, en el servicio religioso de la tarde de un Viernes Santo en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Los textos literarios de esta obra fueron escritos por el poeta Christian Friedrich Henrici, más conocido como Picander, colaborador de Bach. La obra intercala arias y recitativos de los solistas como el Evangelista (tenor), Jesús (barítono) o por los otros personajes que figuran en la narración. Cuando el Evangelio pone una frase en boca de un grupo de personas (discípulos, turba, pueblo, etc.), interviene el coro.
“La Pasión Según San Mateo” estará nuevamente en el Teatro Universidad de Chile después de 14 años. Para esta nueva versión, el programa más significativo de esta Temporada Internacional, el director David del Pino ha realizado un intenso trabajo que se inició hace tres meses. “La Pasión según San Mateo” es para el Director Artístico de la Sinfónica de Chile “una de las obras sinfónico-corales más profundas de temática religiosa que se ha escrito en todos los tiempos”.
Agrega que toda obra coral sinfónica, de alguna u otra manera, se inspira y alimenta de “La Pasión según San Mateo” que “refleja un estudio exhaustivo de la espiritualidad y sicología del ser humano. Sus temores, debilidades y esperanzas están plasmados por Bach en esta obra”.
En la interpretación de esta obra -cuyos textos serán proyectados en forma simultánea en español para una mejor comprensión del público- destaca la importante participación de dos figuras de la lírica nacional como son la soprano viñamarina Angela Maureen Marambio y el destacado tenor nacional, Rodrigo del Pozo.
Sobre la presencia de Angela Maureen Marambio, Del Pino afirma que se trata de una artista excepcional y espléndida como ser humano, alejada de la tradición de diva. A Rodrigo del Pozo lo define como un cantante valorado internacionalmente como un gran especialista en el repertorio barroca.
Hablan los solistas
Angela Maureen Marambio, viajó a Chile para interpretar esta obra luego de realizar una exitosa gira de actuaciones por Inglaterra. Con una carrera meteórica, se está consagrando como otra de las grandes figuras de la lírica nacional en el extranjero. Acaba de debutar en el New York City Opera en “Carmen” y “La Bohème”, con excelentes críticas en el New York Times. Entre septiembre y octubre cantará en “Las Bodas de Fígaro” en el Teatro Comunale de Florencia bajo la dirección de Zubin Mehta; en diciembre en el Teatro del Liceu en Barcelona, España y entre junio y julio del 2004 será Micaëla en “Carmen” en el Teatro La Scala de Milán.
Con una formación también relacionada a la música barroca, Angela Maureen Marambio asegura que afrontará con seguridad la partitura de Bach y que, en general, “las dificultades para la soprano son las mismas que para cualquier músico que se enfrenta a esta partitura ya que Bach tiene un enfoque de las frases bastante amplio, lo que desafía técnicamente al solista en el caso de la voz”.
Premio del Círculo de Críticos de Chile el 2002, Rodrigo del Pozo, ha actuado con los más destacados
ensembles de música antigua de Europa y Norteamérica. El año pasado participó en la ópera Acis and Galatea, en el rol de Damon, en una gira por Francia e Inglaterra con The Gabrieli Consort, dirigida por Paul McCreesh y ofreció conciertos en Estados Unidos y Holanda.
Rodrigo del Pozo realizó estudios de laúd y guitarra clásica con Oscar Ohlsen en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y de canto, con los profesores Patricio Méndez y Hanns Stein. En 1990 se trasladó a Ingleterra continuando sus estudios de laúd con Jakob Lindberg y de canto, con Nigel Rogers.
En 1992, debutó en la Opera “L’Orfeo” de Monteverdi, bajo la dirección de Andrew Parrot en el Festival de Opera de Oslo (Noruega) y en el Festival de Música Antigua de Boston, desarrollando desde entonces una creciente actividad en el campo de la ópera barroca y el oratorio. Entre las óperas destacan “The Indian Queen”, “The Fairy Queen” y “King Arthur” de Purcell; “L’Orfeo” de Sartorio; “El burgués gentilhombre” de Lully; “Eurídice” de Jacopo Peri” y “Acis and Galatea” de Haendel.
El tenor nacional, quien tendrá a su cargo el rol del evangelista en “La Päsión según San Mateo” explica que este personaje es quien cuenta la historia y lleva la carga dramática. “Este rol debe tener agudos fáciles, pues se mantiene alrededor del Sol y del La, pero puede llegar a ser incómodo debido a la longitud que requiere”.
A la importante labor que desarrolla el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en esta obra se suman las voces blancas de 39 niñas del Liceo N° 7 de Providencia. “Es el mejor coro de menores que he tenido en los siete años que he trabajado con la Sinfónica de Chile. Tienen una disciplina inhabitual”.
Las entradas para este concierto sinfónico-coral están a la venta en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano desde $ 2.000. Fono: 6345295.