EMOLTV

Miles de personas despiden a Celia Cruz en Nueva York

Una larga fila de fans de distintas nacionalidades rodeaba la funeraria Frank Campbell, en Manhattan, donde sus restos estarán expuestos hasta mañana, martes, cuando será sepultada.

21 de Julio de 2003 | 16:45 | EFE
NUEVA YORK.- Rostros de desconcierto y bañados por lágrimas reflejaban el dolor de los miles de seguidores de la cantante Celia Cruz, que hoy desfilaron ante su ataúd para decir adiós en Nueva York a la "Reina de la salsa".

Banderas de Cuba, Colombia, Venezuela, México, Panamá y Puerto Rico, se podían ver desde lejos entre la larga fila que rodeaba la funeraria Frank Campbell, en Manhattan, donde sus restos estarán expuestos hasta mañana, martes, cuando será sepultada.

La tristeza por su muerte se entremezcló también con la celebración por la vida de la gran cantante, y desde la noche del domingo, sus seguidores bailaron y cantaron frente a la funeraria, como homenaje póstumo a la ’"Guarachera de Cuba".

"Bemba colorá" y "La vida es un carnaval" eran algunos de los temas que su público interpretaba mientras aguardaban para despedirse de la artista, que falleció el pasado miércoles en su hogar en Fort Lee, en Nueva Jersey, al perder su batalla contra el cáncer.

Los restos mortales de la artista estuvieron el sábado en Miami, para que la comunidad cubana y otros latinos tuvieran también la oportunidad de despedirla, y el domingo fueron trasladados nuevamente a Nueva York para el velatorio de hoy.

El ataúd con sus restos está expuesto en capilla ardiente, rodeado de numerosos arreglos florales blancos, bajo una gigantesca bandera de Cuba y con guardia de honor de la policía de la ciudad. En una antesala a la capilla, su música se escuchaba sin cesar.

Una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devota y patrona de Cuba, traída por miembros del exilio desde Nueva Jersey, fue colocada cerca de su ataúd.

A cada lado del féretro, había un retrato de la cantante, que será sepultada con un vestido crema adornado con lentejuelas del mismo color -que su estilista, Ruth Sánchez, dijo a EFE haber confeccionado anoche para ella-, peluca rubia, su perfecto maquillaje y entre sus manos, un rosario.

Así es como sus admiradores recuerdan a Celia Cruz en los escenarios, por sus vistosas pelucas, sus trajes llamativos, su maquillaje y su peculiar grito de "Azúcar".

Sus fanáticos, entre ellos muchos niños, llegaron desde los cinco condados de la ciudad y estados vecinos portando fotos con su autógrafo, antiguos discos de vinilo y flores que depositaron a la salida de la funeraria frente a otra foto de una sonriente Celia colocado en una calle lateral, por donde el público entraba y salía.

Lourdes de la Rosa, puertorriqueña, y la cubana Diana Estévez llegaron el domingo y durmieron fuera de la funeraria para ser las primeras en decirle adiós, sin importarles la lluvia que cayó temprano en la mañana.

"Dormí en mi silla y no me importó mojarme. Conozco su música desde que tenía 15 años, crecí con su música, con la Fania", señaló De la Rosa, mientras su amiga recordó "el amor de Celia por su público".

José Batista aguardó desde las cuatro de la mañana de hoy y llevó una rosa blanca y un "collage" de fotos, de diversas etapas de la vida de la cantante.

"Este es un recuerdo que voy a guardar siempre en mi corazón. Su muerte es muy dolorosa. En estos días que he visto la televisión he llorado porque es como si se hubiera ido alguien de la familia. Lo más que recuerdo de ella es su humor, su alegría, su generosidad y su azúcar", señaló.

A muchos de sus admiradores no les importó ausentarse de sus empleos para decir adiós, y Jesús, un mexicano dueño de una galería de arte, decidió cerrar hoy sus puertas y hacer fila durante horas.

"La cerré hoy porque la plata no vale nada. Eso se encuentra. Hoy es un día de descanso y de luto por la ’Reina de la salsa’. Hice un altar en la ventana de mi casa con su foto y los anglosajones vinieron a verlo", comentó.

Diversas figuras del mundo del espectáculo comenzaron a llegar desde temprano a la funeraria y en sus rostros se reflejaba el dolor por su partida, como Marc Anthony, que no hizo comentarios a los medios, el saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, el bolerista Vitín Avilés, Johnny Pacheco, Jon Secada y José Luis Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?