LONDRES.- Las bandas de rock pesado Radiohead y Coldplay encabezan una preselección difundida hoy de 12 artistas que compiten por el premio de música más popular y prestigioso de Gran Bretaña, el Mercury.
Radiohead, nominada dos veces antes, tendrá que sobrepasar una mezcla ecléctica de nominados de rock, pop, dance, jazz y folk para obtener el Mercury 2003 con su álbum "Hail to the Thief".
El grupo Coldplay, que entró a la preselección 2000 con su debut "Parachutes", está de regreso con "A Rush of Blood to the Head", uno de los raros álbumes británicos difundidos recientemente en busca de éxito en las listas de Estados Unidos.
Entre los otros artistas que están tras el premio, que reconoce al mejor álbum británico o irlandés del año, están el dúo de danza etérea y música techno Lemon Jelly con "Lost Horizons" y la cantante de 23 años, Terri Walker, por su producción debut "Untitled".
La banda irlandesa de guitarra melódica The Thrills está en la lista de nominados por "So Much for the City", junto con el cantante de 18 años Dizzee Rascal, por "Boy in Da Corner"; Soweto Kinch, por "Conversations with the Unseen", y el dúo emotivo Floetry, por "Floetic".
Asimismo, completando a los nominados se hallan la banda de rock pesado The Darkness, con "Permission to Land"; la Eliza Carthy, con "Anglicana"; "Quixotic", de Martina Topley-Bird, y la banda de cuatro integrantes Athlete, con "Vehicles and Animals".
El premio Mercury, ahora en su edición número 12, con frecuencia se otorga a artistas británicos menos conocidos que producen álbumes en los límites de sabor popular, pero entre los pasados ganadores se incluyen Primal Scream, Pulp y PJ Harvey.