LONDRES.- El Heritage Lottery Fund (HLF) entregará 11,5 millones de libras (18,4 millones de dólares) a la National Gallery de Londres para que el museo pueda retener un famoso cuadro de Rafael, que de otro modo será vendido al Getty Museum de Los ængeles, se informó hoy oficialmente.
La obra pintada por el artista italiano en 1508, "Madonna y el niño", conocida también como "Madonna de los rosas", fue entregada en préstamo por el Duque de Northumberland a la galería de Londres en 1992, pero el noble inglés quiere venderlo al Getty Museum por 46,4 millones de dólares.
El famoso cuadro fue comprado en 1853 por un ancestro del actual Duque, quien lo enmarcó especialmente para exponerlo en el castillo de Alnwick, norte de Inglaterra.
Sin embargo, y durante más de un siglo, se creyó que el cuadro era sólo una copia del original y quedó en el olvido.
Pero en 1991, un experto en arte italiano de la National Gallery, Nicholas Penny, examinó en detalle el cuadro y descubrió que efectivamente se trataba de un original.
Tras el anuncio por la venta a la institución de Estados Unidos, la National Gallery lanzó una campaña nacional para lograr que la obra renacentista permaneciera en Londres, ayudada por una decisión del gobierno británico que impuso un plazo máximo de varios meses antes que la pintura pudiera salir del país.
Liz Forgan, vocera del HLF, declaró que la decisión de entregar el dinero al museo de Londres "es una oportunidad única para que la National Gallery se quede con la Madonna de los Rosas, y de esta manera refuerce la ya famosa colección nacional".
"Esta medida demuestra que en Gran Bretaña la única forma de obtener dinero estatal es a través de la Lotería Nacional, que por otra parte se encarga de financiar estos proyectos culturales para el país", dijo Forgan.
La galería había pedido primero 20 millones de libras (32 millones de dólares) al HLF, pero decidió reducir la suma tras recibir un permiso oficial para exceptuarse de pagar impuestos.
Ahora espera poder juntar los cerca de 15 millones de dólares restantes para adquirir la obra de Rafael, considerada una de las pinturas más exquisitas del Renacimiento con la Virgen y el niño Jesús.