LONDRES.- Una lista de presuntos simpatizantes del comunismo que el escritor inglés George Orwell entregó al gobierno de Gran Bretaña hace 54 años fue descubierta hace un mes por un historiador.
A partir de ese dato, el investigador dedujo que Orwell fue "uno de los informantes más famosos de Londres".
En la lista, que el gobierno mantuvo en secreto hasta hoy, figuran el cómico Charles Chaplin, el escritor J. B Pirestley, el actor Michael Redgrave y el historiador soviético E.H Carr, entre otros.
El célebre autor de novelas como "1984" y "Rebelión en la granja" compiló en 1949 una lista con 38 "sospechosos" de simpatizar con las ideas comunistas y la entregó al gobierno británico, "impulsado por el amor hacia una mujer", informó a ANSA el historiador Timothy Garton Ash.
La mujer que -según la investigación- empujó a Orwell a asumir esa conducta de cuasi delación era Celia Kirwan, quien en 1949 trabajó en un departamento financiado secretamente por el ministerio de Exteriores británico, encargado de la recopilación de información.
Kirwan solicitó la ayuda de Orwell para hacer frente a la "ola de propaganda política proveniente del bloque comunista".
Los encantos de Kirwan, hicieron que Orwell confeccionara un listado de personas en las cuales "no se debería confiar para acciones de propaganda" a favor de Occidente.
La lista se encuentra desde hace un mes a disposición del público en los archivos del gobierno británico.