LONDRES.- Un equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres y del Hospital Charing Cross, en Inglaterra, creó una técnica para mejorar dramáticamente el desempeño de los músicos.
El sistema, conocido como “neurorretroalimentación” o neurofeedback en inglés, ayuda al ejecutante a vaciar su mente y producir ondas cerebrales más creativas.
Las investigaciones demostraron que la novedosa técnica ayuda a los músicos a mejorar un 17% su interpretación. En algunos casos, ese porcentaje llega incluso al 50%.
Los estudiantes en los que se probó el sistema tuvieron que ejecutar dos piezas musicales antes y después de las sesiones de “neurorretroalimentación”.
Ida y vuelta
Mediante la utilización de sensores colocados en el cuero cabelludo de los estudiantes, los científicos pudieron monitorear la actividad cerebral, filtrando las ondas cerebrales.
Las ondas son reenviadas al músico transformadas en imágenes de video, reproducidas en la pantalla de un monitor.
El músico aprende a controlar esas imágenes alterando aspectos particulares de su actividad cerebral. Los cambios que realiza son precisamente los que influyen en su desempeño como músico.
Según un panel de expertos, los estudiantes del Colegio Real de Música que participaron en el experimento mejoraron en muchos aspectos: comprensión musical, imaginación y comunicación con el público.
El neurofeedback ya ha sido utilizado para tratar el alcoholismo y la epilepsia, entre otras enfermedades.
“Ésta es la primera vez que usamos este método para incrementar las habilidades de los músicos que no tienen problemas de salud”, dijo el Doctor Tobías Egner, del equipo de investigadores.
A lo que el profesor John Gruzelier añadió: “A la vez que contribuye a reducir el estrés disminuyendo el miedo a la actuación en público, sus efectos beneficiosos en el aspecto artístico tienen grandes implicancias”.