VILNA.- La actriz francesa Marie Trintignant se encontraba en coma este lunes tras ser sometida a una delicada operación neuroquirúrgica en un hospital lituano después de una violenta disputa con su novio, el cantante Bertrand Cantat del grupo de rock francés Noir Desir.
"Sigue en coma", declaró el lunes por la mañana una fuente médica que no quiso ser identificada.
Según el diario lituano Lietuvos Rytas, la operación se llevó a cabo el domingo y duró más de dos horas. "Era necesario a causa de la sangre en el cerebro", explicó uno de los cirujanos, Robertas Kvascevicius. "Muchos pacientes no sobreviven a una operación semejante", agregó.
Según los médicos citados por el periódico, la actriz, que se encontraba en coma profundo y sufría una hemorragia cerebral, no fue trasladada al hospital inmediatamente después de lo ocurrido, sino a las 07H30 de la mañana del domingo (04H30 GMT).
Kvascevicius rechazó la posibilidad de trasladar a la actriz a Francia. "En este momento nos oponemos a ello", dijo.
Danguole Kaladiene, jefa de la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Vilna, se negó a dar cualquier información sobre el estado de salud de la actriz. "Sus allegados pidieron que no se divulgue ninguna información a los medios de comunicación", explicó.
Según el jefe de la policía criminal de Vilna, Juozas Kandzezauskas, al parecer Cantat, de 39 años, bajo los efectos de una mezcla de medicamentos y alchohol, empujó durante una disputa a la actriz que se cayó al suelo golpeándose la cabeza.
Esta versión de los hechos fue la que dio a la policía el hijo de la actriz, Romen Kolinka, según Kandzezauskas.
Bertrand Cantat, del conocido grupo de rock francés Noir Desir, fue ingresado en un servicio de toxicología.
La policía no pudo interrogarle inmediatamente después del incidente debido a que también estaba "casi en coma", según Kandzezauskas. Agregó que iba a salir del hospital el lunes por la mañana para ser interrogado pero los médicos se opusieron en el último momento.
Marie Trintignant, hija del conocido actor francés Jean-Louis Trintignant ("Y Dios creó a la mujer" y "Un hombre y una mujer"), estaba en Lituania para protagonizar "Colette", un telefilme sobre la vida de la novelista dirigido por su madre, Nadine, y su hermano Vincent, primer ayudante de dirección.
La actriz y su madre escribieron el guión de ese telefilme de dos partes cuya emisión estaba prevista en 2004.
El rodaje, que debía finalizar dentro de tres días, fue interrumpido, según declaró a la AFP Jerome Minet, presidente de la productora.
El padre de la actriz, Jean-Louis Trintignant, debía llegar el lunes a Vilna, según el equipo del estudio cinematográfico lituano.