EMOLTV

Schwarzenegger sin decidir si buscará convertirse en político

La estrella de los filmes de acción "Terminator", del Partido Republicano, ha sugerido en semanas recientes que podría competir en la votación, sin precedentes, promovida para revocar el mandato del gobernador Gray Davis, del Partido Demócrata.

28 de Julio de 2003 | 20:12 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Arnold Schwarzenegger, el ex Mister Universo y actor que sopesa un nuevo papel como Mister Político de California, no ha decidido todavía si será candidato a gobernador de ese estado norteamericano en la votación especial del 7 de octubre, dijo el lunes un asesor.

La estrella de los filmes de acción "Terminator", del Partido Republicano, ha sugerido en semanas recientes que podría competir en la votación, sin precedentes, promovida para revocar el mandato del gobernador Gray Davis, del Partido Demócrata.

Fuentes cercanas al actor nacido en Austria citadas el lunes por la cadena de televisión Fox News y un columnista de la ciudad de Sacramento dijeron que había desistido.

Sin embargo el asesor político del actor, George Gorton, dijo en un comunicado: "Hay reportes en la prensa de que Arnold Schwarzenegger ha decidido no competir en la elección revocatoria de California. Esos reportes son incorrectos".

"Arnold pasó el fin de semana continuando con su debido esmero observando una posible participación. El no ha tomado una decisión en este momento. El continuará sopesando los pros y los contras con su familia y continuará buscando el consejo de partidarios y colegas", agregó.

La prensa local especuló que la esposa del actor, la personalidad de noticias de televisión Maria Shriver -miembro de la más conocida familia demócrata de la nación como sobrina del desaparecido presidente John F. Kennedy- se oponía al ingreso de su marido a la política de alto nivel.

El plazo para presentar candidaturas para remplazar a Davis -en una elección paralela al referendo que busca revocar su mandato- vence el 9 de agosto.

Los principales políticos demócratas californianos dicen que no participarán en la votación promovida por los republicanos.

Entre los republicanos se espera que participen Bill Simon Jr., quien perdió ante Davis en Noviembre.

El legislador Darrel Issa, quien gastó 1,7 millones de dólares de su propio dinero para ayudar a que triunfara el pedido de referendo, ya está en la carrera por la gobernación del estado más rico y poblado de Estados Unidos.

La papeleta para el 7 de octubre preguntará a los californianos si quieren la renuncia de Davis, quien se ha vuelto impopular debido al déficit presupuestal récord del estado, y en una segunda pregunta enlista a los candidatos.

Si los votantes destronan a Davis, el ganador en la segunda pregunta se convertirá en gobernador.

Aunque Schwarzenegger carece de experiencia en política electoral, los analistas dicen que podría emerger como el candidato más fuerte porque podría presentarse como un candidato externo ante Davis, un político tradicional.

En tanto, el asediado gobernador recibió un impulso la noche del domingo cuando el Senado estatal aprobó un presupuesto de compromiso de 100.000 millones de dólares que posterga gran parte del peso del actual déficit para los próximos años.

La asamblea estatal tiene previsto votar sobre el tema esta semana y Davis ha señalado que firmaría la iniciativa si es aprobada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?