MIAMI.- Exiliados cubanos de extrema derecha lanzaron hoy nuevas amenazas para sabotear la entrega de los premios Grammy Latinos si al acto, programado para el 3 de septiembre, son invitados artistas procedentes de la isla.
"No permitiremos que se presenten aquí esos testaferros de Fidel Castro. Ellos no son artistas, son agentes del gobierno comunista", dijo Francisco García, dirigente de una organización que agrupa a ex prisioneros políticos cubanos.
García también informo que la alcaldía metropolitana no se ha pronunciado aún sobre su pedido de realizar manifestaciones frente al American Airlines Arena, donde se realizará la gala.
La policía informó que no prohibirá manifestaciones de los exiliados, pero que fijará la zona donde podrán hacerlo.
Los organizadores de la entrega de los Grammy Latinos indicaron que algunos artistas cubanos fueron nominados para recibir los premios, pero que no se ha decidido si actuarán en la gala. "Es más, ni siquiera sabemos si vendrán", dijo uno de los voceros.
El empresario Emilio Estefan, esposo de la cantante cubana Gloria Estefan, y el cantautor Willy Chirino, dos de los grandes propulsores de los Grammy Latinos, han dicho que no participarán de la velada si en la misma actúan artistas cubanos procedentes de la isla.
En 2001 amenazas de grupos de exiliados obligaron a que la entrega de los premios fuera trasladada a Los Angeles. Tras intensas gestiones y fuertes desembolsos, los organizadores y las autoridades de Miami trajeron este año de vuelta a la ciudad el acto en el que se premia a los artistas latinoamericanos del año con el famoso galardón.
Los actos previos a la entrega comenzaron el domingo con un concierto callejero en la ciudad de Hialeah en el que Manolín, "El médico de la salsa", Willy Chirino y otros artistas hicieron bailar durante horas a la multitud.
"Los conciertos populares se denominan "Camino al Grammy Latino" y está previsto que se realicen todos los fines de semana hasta el 3 de septiembre, en las principales ciudades que componen el Gran Miami, denominado por Manolín como "la capital del mundo de la música latina".