VALDIVIA.- La nueva versión del Certamen, que se realizará tres semanas más tarde que en años anteriores, contempla diversas e importantes novedades. Una de ellas es la innovación en la competencia oficial.
A las ya tradicionales categorías largometraje, cortometraje, video, animación y documental, se incluyen dos nuevas categorías que convocan al Cine Nacional y a las Escuelas de Cine y Audiovisual. La primera es una competencia para largometrajes chilenos, en cualquier formato y realizados entre el 2002 y 2003; la segunda invita a participar, con obras realizadas en los géneros ficción y documental, a estudiantes de Escuelas de Cine y Audiovisual chilenas o extranjeras.
No más de una decena de producciones optarán al premio Pudú, símbolo del Festival, en la categoría que galardona al mejor largometraje, la que también incluye a filmes nacionales, con la única salvedad de no haber sido exhibidas en el extranjero.
Importante es recordar el espacio de difusión y competencia para los realizadores audiovisuales de la VIII Región al sur del país, a quienes se les invita a participar en los géneros video ficción y video documental.
Además de la competencia oficial, la programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia incluye una muestra paralela de largometrajes y documentales, una selección de largometrajes y cortometrajes brasileños, y una muestra de cortometrajes ecuatorianos. Se destaca una retrospectiva del realizador español Ventura Pons, quien ya confirmó su asistencia.
Las bases e inscripciones del Festival se encuentran en la página web
www.festivalcinevaldivia.com, y las obras deben ser enviadas, junto a la ficha de inscripción, hasta el día 29 de agosto al Cine Club de la Universidad Austral de Chile.