SANTIAGO.- Debido a la gran demanda de entradas, hoy 11 de agosto, a las 19.00 horas, la Compañía de Teatro Avenida de Buenos Aires, la más importante de Sudamérica en el género de zarzuela, ofrecerá una función extra de la nueva producción de “Luisa Fernanda”.
Más de 70 artistas, incluyendo solistas, orquesta, coro y bailaores de flamenco, estarán en escena. Compuesta por Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, esta versión contará con la participación de destacados solistas, entre ellos, el hijo del legendario Pedro Linares, Leonardo López Linares (Vidal), Mauro Esposito (Vidal), las sopranos Mariana Biasotti y Carolina Oriez (Luisa Fernanda) y Gerardo Marandino (Javier).
La obra es dirigida por el maestro español Dionisio Riol, mientras que la régie está a cargo del argentino Rubén Torre. A ellos se suma el talento de José Bartman, coreógrafo y bailarín del Teatro Colón, quien ha destacado como maestro de danza española.
El valor de las entradas fluctúa entre 2.500 y 25.000 pesos.
Esta comedia lírica en tres actos, está ambientada en la España de Isabel II (alrededor de 1868). La obra fue compuesta en menos de un mes, desde que el compositor se interesara profundamente por el argumento que le presentaron los libretistas. Tanto fue así que durante ese mismo mes se realizaron los ensayos.
Colorida y vital, “Luisa Fernanda” es un clásico y la última de las grandes zarzuelas románticas. Su compositor incorporó los ideales de “El Casticismo”, una tentativa de fomentar el nacionalismo puro, popular, del cual el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo es un célebre ejemplo. La música de Torroba ofrece el encanto y la pasión españolas, así como una reminiscencia de la opereta vienesa y algo del verismo italiano.
Los amores y los desamores no exentos de romanticismo y humor, producto de confusiones y malos entendidos de las ideas revolucionarias en los últimos años del reinado de Isabel II, son el eje central sobre el que gira el drama de esta obra.Pablo Zinger, un destacado historiador y crítico español la describe como”una historia de lealtades en conflicto, amor, guerra y ambición en el contexto del Madrid revolucionario de 1868”.
Esta zarzuela logra alcanzar lo que muy pocas obras del teatro musical en cualquier idioma han logrado: una sucesión interrumpida de canciones exitosas.
El género de la zarzuela comparte su época de mayor gloria con la ópera en el siglo XIX y, posteriormente, con el cine en el siglo XX. Gracias a la creación a mediados de 1800 del Teatro de La Zarzuela y del Teatro Apolo (ambos en Madrid), a las compañías líricas y a sus giras por España y América, la zarzuela se difundió en todos los países de habla hispana. En Chile, entretanto, ha tenido un público fiel seguidor, aunque en los últimos tiempos no se han producido nuevos espectáculos.
Algunos de los compositores destacados en este género son Emilio Arrieta, Francisco, Asenjo Barbieri, Manuel Fernández Caballero, Federico Chueca, Tomás Bretón, Amadeo Vives y Federico Moreno Torroba,. Las voces más relevantes han sido las de Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luis Lima, José Carreras, Raquel Pierotti, entre otros. Cabe destacar las grabaciones de Verónica Villarroel junto a Plácido Domingo.
Desde que existe la zarzuela se la ha comparado con la ópera. Sin embargo ópera y zarzuela son dos géneros distintos. Como diría el compositor Arrieta: “La zarzuela es la zarzuela y punto”.
Este género alterna escenas cantadas con pasajes hablados destacando en sus textos y notas musicales la cultura española, sus costumbres y tradiciones. Se trata de una expresión autóctona española, que se resiste a la influencia operística italiana, francesa, alemana y vienesa. Por otra parte la zarzuela incluye cantos y danzas populares.
Esta marcada identificación con lo español frenó en su tiempo la expansión de la zarzuela al extranjero donde no entendían el trasfondo de los textos, con la excepción de Hispanoamérica donde ganó multitudes de adeptos.