EMOLTV

Penúltimo concierto de Temporada UC se dedica a J.S. Bach

La presentación se efectuará en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), este jueves 14 a las 19.30 horas.

13 de Agosto de 2003 | 12:00 | El Mercurio en Internet
Orquesta de Cámara UC
Orquesta de Cámara UC.
SANTIAGO.- La Orquesta de Cámara UC, el Coro de Cámara UC, solistas vocales e instrumentales, bajo la dirección general de Alejandro Reyes; protagonizarán el próximo concierto de la 39ª Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa estará integrado exclusivamente por obras de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750).

La presentación se efectuará en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), este jueves 14 a las 19.30 horas.

El programa comenzará con el Concierto para dos Clavecines y orquesta de cuerdas en do menor, BWV 1062. Esta obra es una transcripción del celebérrimo Concierto para Dos Violines en re menor, BWV 1043; una de las obras más conocidas de Bach. Las partes solistas de los violines originales estas adaptadas para las manos derechas de los tecladistas. Las manos izquierdas, en tanto, tocan elaboraciones de bajo.

Actuarán como solistas, junto a las cuerdas de la Orquesta de Cámara UC, Verónica Sierralta y Svetlana Kotova.

El programa continuará con la Suite Orquestal Nro. 2 en si menor, BWV 1067. La obra que contempla la actuación solista de una flauta travesera, ha alcanzado fama universal, especialmente a través de su último movimiento: Badinerie.

Luego de la pausa, se integrará al escenario el Coro de Cámara UC, preparado por el director Mauricio Cortés y el director asistente Juan Pablo Rojas. Coro, orquesta y solistas vocales se unirán para interpretar el Magnificat en Re Mayor BWV 243, otra de las obras más queridas y conocidas del llamado Cantor de Leipzig.

Los solistas serán Claudia Trujillo, soprano; Pilar Díaz, contralto; Rodrigo Del Pozo, tenor y Patricio Sabaté, bajo.

El profesor de la Universidad Católica Óscar Ohlsen señala sobre el Magnificat: “es una de las obras cumbres de Bach. Sin embargo, su primera versión en Mi bemol, que data de su primer año en Leipzig fue escrita velozmente y es casi ilegible, revelando el ritmo de trabajo que debió asumir al iniciar el último tramo de su vida. Posteriormente, el maestro revisó la partitura y produjo una reposición de la obra con felices correcciones, transportándola a Re Mayor, la versión que es conocida en nuestro tiempo”.

Las entradas tienen los siguientes valores: $3.000 general, $1.500 convenios y $1.000 para estudiantes y la tercera edad.

El último concierto de la Temporada UC será el jueves 21 de agosto. En la ocasión el pianista español Alberto Rosado interpretará obras de Schubert, Ligeti y Messiaen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?