EMOLTV

El cantante Roberto Carlos demanda a compositor al que plagió

El "rey" de la música romántica brasileña según sus abogados, quiere que Braga le pague una indemnización de 1,27 millones de reales (cerca de 423.000 dólares) por daños a su imagen, según la versión periodística.

15 de Agosto de 2003 | 10:05 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El cantante Roberto Carlos, considerado el "rey" de la música romántica brasileña, decidió demandar a un músico al que por orden judicial tiene que pagarle una indemnización por el plagio de una de sus composiciones.

El popular y sesentón cantante, conocido en varios países hispanoamericanos por canciones como "Jesús Cristo", "Amigo" y "Detalles", entabló ante un juzgado de Río de Janeiro una demanda por daños morales contra el compositor Sebastiao Braga, según informa hoy el diario "Extra".

El "rey", según sus abogados, quiere que Braga le pague una indemnización de 1,27 millones de reales (cerca de 423.000 dólares) por daños a su imagen, según la versión periodística.

"En diferentes entrevistas, Braga ofendió a Roberto Carlos y lo tildó de ’rey del plagio"’, explicó el abogado Marco Antonio Campos, representante legal del cantante, en declaraciones a "Extra".

"Roberto me dijo que Sabatiao Braga rebosó todos los límites", agregó el abogado, al indicar que su cliente perdió la paciencia con las acusaciones.

Las discrepancias entre ambos músicos comenzaron en 1990, cuando Braga acusó a Roberto Carlos de un plagio y entabló una demanda en la justicia exigiendo una indemnización.

Tras varios años de proceso, el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia de la justicia brasileña, concluyó a finales de 2001 que Roberto Carlos plagió una de las canciones de Braga y ordenó el pago de la indemnización.

Según la sentencia del tribunal, la canción "O careta", de los compositores Roberto Carlos y Erasmo Carlos, es un plagio de la música "Locuras de amor", del compositor Sabastiao Braga.

El tribunal concluyó que "O Careta", grabada por Roberto Carlos en 1987, copió 48 compases de la música que Braga lanzó tres años antes. Según la legislación brasileña, la copia de por lo menos once compases musicales caracterizan el plagio.

Pese a la decisión del tribunal, la justicia aún no ha determinado el valor de la indemnización que Roberto Carlos tiene que pagar.

"La indemnización fue fijada inicialmente en 1,8 millones de reales (unos 600.000 dólares), pero estoy seguro de que será reducida", aseguró el abogado del cantante a "Extra".

Interrogado por el mismo diario sobre la denuncia presentada por Roberto Carlos, Braga afirmó que no está preocupado y aseguró que el "rey" de la música romántica brasileña "tiene que bajarse de su pedestal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?