EMOLTV

Egipto anuncia campaña para recuperar sus tesoros faraónicos

La operación es encabezada por el arqueólogo Zahi Hawas, que desde que asumió la secretaría general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el año pasado, se comprometió a luchar para "recobrar todas las antigüedades robadas de Egipto".

19 de Agosto de 2003 | 12:22 | EFE
EL CAIRO.- Las autoridades arqueológicas de Egipto han anunciado una gran campaña para recuperar antigüedades faraónicas de incalculable valor y que fueron sacadas de contrabando a Occidente.

La operación ha sido lanzada por el arqueólogo Zahi Hawas, que desde que asumió la secretaría general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el año pasado, se comprometió a luchar para "recobrar todas las antigüedades robadas de Egipto".

El egiptólogo manifestó su esperanza de que, si se cumple el objetivo, el "próximo año podremos organizar una exposición de las piezas arqueológicas recuperadas".

Entre sus objetivos figuran piezas faraónicas consideradas únicas y que son exhibidas en las salas de los más prestigiosos museos del mundo.

Entre esas antigüedades destacan la Piedra de Rosetta y el busto de la reina Nefertiti, exhibidos en el museo Británico, en Londres, y en el museo de Berlín, respectivamente.

Respecto a la Piedra de Rosetta, Hawas se ha limitado hasta ahora sólo a pedir al Museo Británico el préstamo de esa pieza para exhibirla en El Cairo durante tres meses, en el marco de las celebraciones del primer centenario del Museo Egipcio.

Sin embargo, los británicos se muestran reacios a responder a la petición por temor a que la antigüedad -exhibida en el museo londinense desde 1801- no retorne nunca más a la capital británica.

La Piedra de Rosetta, descubierta en 1799 en la costa mediterránea egipcia, contiene un texto en tres idiomas que fueron descifrados a comienzos del siglo XIX por el francés Jean-Francois Champollion, y que permitió comprender los jeroglíficos egipcios.

En lo que se refiere al busto de Nefertiti, Hawas parece decidido en su recuperación definitiva, ya que afirma que "fue sacada ilegalmente de Egipto".

La pieza, esculpida hace 3.300 años y descubierta en 1912 en una localidad del sur de Egipto, fue sacada del país por el egiptólogo alemán, Ludwig Borchadt, en virtud de una ley derogada y que permitía que los arqueólogos se quedasen con la mitad del numero de piezas halladas.

Nefertiti, una de los símbolos de la belleza egipcia, fue la esposa del faraón Ajenaton de la XVII dinastía que gobernó del 1554 al 1303 antes de la era cristiana.

Hawas adelantó también que la momia del faraón Ramses I será entregada por EEUU en octubre próximo, y que se mantienen negociaciones con las autoridades alemanas y británicas para el retorno asimismo de un busto del rey Amenofis I y una estatua del general macedonio Alejandro Magno.

La campaña ha sido precedida por el regreso de cuatro estelas faraónicas sacadas del país en 1860 y que retornaron desde Nueva York, en mayo pasado.

Las piezas, que fueron arrancadas de la tumba del faraón Seti, el segundo rey de la XIX dinastía (1304-1192 antes de Cristo), habían sido adquiridas por un museo estadounidense.

Hawas ha encabezado esta campaña a su regreso de una visita a México, donde ya pidió mano dura contra los museos que compren arte robado y apeló a los países saqueados por traficantes de arte que sean implacables con cualquiera que vulnere la convención de la UNESCO al respecto.

Los museos que compren piezas de arte egipcio robado de cualquier excavación o centro de exhibición perderán cualquier posibilidad de cooperación científica, declaró Zahi Hawas.

El arqueólogo egipcio aprovecho su visita a México para mostrarse firmemente partidario de que "todas las naciones con cultura y monumentos antiguos cooperemos en un plan que frene a los expoliadores" de arqueología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?