EMOLTV

Karlheinz Stockhausen, pionero de la música electrónica, cumple 75

Mañana también será estrenado en el Festival de Salzburgo su Cuarteto de Cuerdas “Helicóptero”.

21 de Agosto de 2003 | 11:24 | DPA, El Mercurio en Internet
Karlheinz Stockhausen
El músico causó polémica en 2001, al llamar “acción de arte” a la destrucción del WTC.
COLONIA.- No todos los que escuchan su música reaccionan con inmediato entusiasmo. Su creador exige nuevas formas de escucharla y demanda intensa concentración. Karlheinz Stockhausen, vanguardista de la llamada “Nueva Música”, sigue prodigando a los auditorios con nuevas obras a los 75 años.

En el día de su cumpleaños, mañana 22 de agosto, será estrenado en Salzburgo el “Helikopter Streichquartett” (Cuarteto de Cuerdas “Helicóptero”), creado por el músico por encargo del Festival de Salzburgo.

Muchas de las composiciones de Stockhausen son difíciles de realizar. En Salzburgo, se cumplirán los requerimientos que estableció el autor, al culminar la obra hace ocho años (su estreno mundial fue el 26 de junio de 1995 en Holanda). Cuatro intérpretes de instrumentos de cuerda (Violines 1 y 2, viola y violoncello) tocarán desde sendos helicópteros que sobrevolarán la ciudad. Los sonidos y los ruidos de los motores serán transmitidos a un hangar, donde acompañarán “con perfecta sincronía” a las imágenes de los intérpretes, exhibidas en cuatro grandes monitores.

Una semana más tarde, Stockhausen combinará música con aromas. Siete cantantes y un niño protagonizarán el estreno de los llamados “Duefte Zeichen” (Señales de aromas), también en Salzburgo.

La obra es parte del ciclo dramático-musical “Licht” (Luz), en torno al cual gira la labor creativa de Stockhausen desde 1977. Durante años, el artista trabajó en la gigantesca representación de los siete días de la semana. El “Jueves de la Luz”, por ejemplo, tiene, en su versión escénica de varios actos -estrenada en 1981 en la Scala de Milán-, una duración de cuatro horas.

El domingo pasado fue estrenada bajo el título “Hoch-Zeiten”, la quinta escena de la maratoniana ópera “Domingo de la Luz” en el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Unicamente la técnica comprendía aparatos y material de cinco toneladas de peso. Cuarenta músicos y 35 miembros del coro de la orquesta de la emisora WDR (Radio del Oeste de Alemania) de Colonia fueron trasladados a Canarias.

A través de la monumental secuencia operística “Luz”, Stockhausen intenta captar el mundo en todas sus facetas mediante sonidos y ruidos, y describir la relación con el espíritu humano, el lenguaje, los olores, colores y el cosmos.

Stockhausen nació en 1928 en el pequeño pueblo de Moedrath, cerca de Colonia. Sus visiones lo llevaron al mundo de la música electrónica después de estudiar música, filosofía y filología germánica. Discípulo del francés Olivier Messiaen, se convirtió en un incansable experimentador en estudios electrónicos, en especial en los de la emisora WDR, que lo tuvo durante casi 30 años como director de estudio.

Las actividades de este mago musical son múltiples y variadas. Ha compuesto más de 200 piezas. Dentro de la “Nueva Música” ha desarrollado distintas corrientes que le otorgaron notoriedad entre algunas estrellas del pop y del tecno.

En los años 60 fundó su propio conjunto y se dedicó a dar cátedra en calidad de profesor invitado en universidades de todo el mundo. Ha dirigido personalmente o desde el estudio electrónico la mayor parte de los estrenos de sus obras en festivales internacionales u óperas famosas.

Durante años impartió su tradicional curso de composición y de “Nueva Música”. En su lugar de residencia nacieron en un complejo escolar los llamados “Cursos Stockhausen de Kuerten” a los que asisten anualmente más de un centenar de estudiantes de 26 países.

Dueño de una editorial y cabeza de su fundación, Stockhausen es padre de dos hijos y cuatro hijas de dos matrimonios, y tiene 14 nietos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?