WASHINGTON.- El departamento de Estado norteamericano aprobó este jueves -por primera vez desde el final de la guerra- la importación de una serie de antigüedades halladas en las oficinas del servicio de inteligencia de Saddam Hussein en Bagdad.
Los ítems -que incluyen pergaminos, documentos, libros históricos y modernos relacionados especialmente a la judería iraquí, algunos de los cuales datan de 1500- serán llevados a Estados Unidos para su restauración y exhibición temporaria, indicó el departamento.
"Estos son los primeros materiales culturales iraquíes que serán traídos a Estados Unidos para su restauración en el período post-conflicto", afirmó Nina Bishop, portavoz de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del departamento.
Los objetos fueron descubiertos a comienzos de mayo -un mes después de que las tropas estadounidenses ocuparan Bagdad el 7 de abril- en el sótano de las oficinas de Mukhabarat (policía secreta) en la capital.
El material, que consiste en 27 grandes cajas de metal, fue congelado para impedir que le salgan hongos, indicó John Constance, un funcionario de los Archivos Nacionales estadounidenses que supervisa la restauración.
Debido a que el proceso de congelamiento tuvo lugar antes de la llegada de conservantes en junio, no se pudo realizar un catálogo completo de los ítems y eso será realizado una vez que lleguen a Estados Unidos, añadió.
Pero un análisis inicial del material mostró que los objetos son de entre el siglo XVI y XX e incluyen rollos de la Torá (el libro sagrado del judaísmo), leyes judaicas y libros para niños, todos impresos en hebreo, agregó Constance.
Los objetos más raros que fueron encontrados son una edición de la Tercera Biblia Rabínica publicada en Venecia en 1958 y lo que parece ser un volumen original de 1696 del "Birkat Avraham", un comentario de la Torá, también publicado en Venecia, detalló.
Otros ítems incluyen documentos en árabe destinados a los judíos iraquíes e informes del gobierno sobre la comunidad judía, explicó.