ROMA.- El actor y director de cine italiano Nino Manfredi se despertó del coma en el que había caído hace un mes y medio, y aunque perdió el habla la familia espera llevarlo pronto a su casa.
Así lo informó su esposa, Erminia, al diario romano "Il Messaggero". El periódico anticipa que Erminia retirará el premio Bianchi a la carrera que le otorgaron a Manfredi los cronistas de cine italianos, y que se entregará en el próximo festival de Venecia.
Manfredi, 82 años, está internado desde el 8 de julio en el hospital del Espíritu Santo. "Ha perdido el habla pero se expresa con los ojos y ha vuelto a ser el mismo como al principio de su carrera", declaró Erminia Manfredi, quien se casó con él hace más de medio siglo y le dio tres hijos.
Uno de ellos, Luca, siguió los pasos del padre como director de cine.
"Me causa una cierta ternura verlo recitar en silencio, mover la cabeza para decir que sí o que no, soplarme un beso como hacen los niños" declara la esposa del actor.
Manfredi sufrió el mes pasado un derrame cerebral que lo tuvo en coma hasta mediados de agosto y del que se está recuperando y ha empezado a moverse y a comer.
"Todos los días recibe muchas testimonios de afecto de sus colegas y de su público y eso lo emociona hasta las lágrimas" declara Erminia.
Directores que han trabajado con él como Ettore Scola y Luigi Magni lo llaman dos veces al día para saber cómo está.
En Venecia se proyectará su última película, "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, donde personifica a un Federico García Lorca que ha sobrevivido a su fusilamiento y vive amnésico y pidiendo limosna, después de haber pasado medio siglo de vida en un manicomio.