Los pianistas Tamara Buttinghausen y Felipe Ortiz.
SANTIAGO.- Con un concierto en el Instituto Cultural de Providencia, este viernes 29 a las 19.30 horas, los jóvenes pianistas Tamara Buttinghausen y Felipe Ortiz –alumnos de la profesora rusa Yelena Scherbakova- se despedirán del país antes de partir a una gira por Rusia y Finlandia. El auditorium del Instituto se ubica en Avda. 11 de Septiembre 1995 y la entrada es liberada con cupos limitados, por lo que se recomienda al público llegar con anticipación.
Los intérpretes, ambos nacidos en la VII Región, viajarán a Europa, al resultar ganadores del concurso de la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, en un proyecto denominado “Puente Musical Talca-Moscú-San Petersburgo”.
El recital de despedida contempla la Sonata op. 10 Nro. 3 de
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), a cargo de Felipe Ortiz. Posteriormente, Tamara Buttinghausen interpretará el Nocturno op. 9 Nro. 1 de
Fryderyk Chopin (1810 – 1849), el Rondó brillante op.62 de
Carl Maria von Weber (1786 – 1826), el Nocturno Nro 3 “Sueños de amor” de
Franz Liszt (1811 – 1886), la Toccata en mi bemol menor de
Aram Khachaturian (1903 – 1978) y los Preludios americanos Nro. 3 y Nro. 8 de
Alberto Ginastera (1916 – 1983).
Tras el intermedio, retornará Felipe Ortiz para tocar el Estudio op. 10 Nro. 1 y la Balada op. 23 de
Fryderyk Chopin, “Rústica” op. 35 de
Juan Orrego Salas (Nacido en 1919), los Etudes-tableaux op. 33 Nro. 7 y Nro. 8 de
Sergei Rachmaninov (1873 -1943) y la Sonata Nro. 3 de
Sergei Prokofiev (1891 – 1953).
La gira
Tamara Buttinghausen y Felipe Ortiz viajarán –el domingo 31- bajo la tutoría de su maestra, la pianista rusa Yelena Scherbakova, graduada del Conservatorio de Rimsky Korsakov de San Petersburgo. La profesora Scherbakova comenta: “aunque el nombre del proyecto es “Puente Musical Talca-Moscú-San-Petersburgo”, por el camino surgió la posibilidad de realizar dos conciertos en Finlandia también, así que el puente creció un poco”.
Los objetivos del proyecto son ofrecer nuevas posibilidades del desarrollo y crecimiento a los jóvenes talentos chilenos, abrirles nuevos horizontes, establecer intercambio entre jóvenes pianistas de distintas nacionalidades, acercar los jóvenes músicos a través del idioma internacional como es la música y difundir la música de los compositores chilenos y latinoamericanos.
La gira comienza con dos conciertos en ciudades de Finlandia: Tampere y Vaamala, el 3 y el 4 de septiembre respectivamente, después sigue a San-Petersburgo (Rusia), donde los pianistas chilenos van a realizar un concierto, y además los espera la oportunidad de trabajar con los destacados Maestros del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San-Petersburgo.
Después la gira continua en Moscú, donde los intérpretes harán dos presentaciones, una de las cuales será en salones de la Embajada de Chile. “Además de los conciertos y contactos con los destacados músicos de estos países , uno de los atractivos de este viaje es la posibilidad de asistir a los teatros, museos, monumentos históricos, que indudablemente serán un gran aporte a la formación de estos jóvenes”, puntualiza Yelena Scherbakova.
Frente a este proyecto Osvaldo Rivera, Director del Instituto Cultural de Providencia enfatiza: “El Instituto ha respaldado fuertemente a la Escuela Pianística Rusa que dirige Yelena Scherbakova desde hace 5 años y hoy vemos con orgullo el resultado de este trabajo”.
Los intérpretes
Tamara Buttinghausen (19), pianista talquina, alumna de la Cátedra de Piano de la Escuela de Música de la Universidad de Talca. El amor por el piano lo hereda de su familia, y aunque lleva poco tiempo estudiando piano (5 años), se destaca por su gran talento musical y temperamento artístico.
Ha participado en las Jornadas Musicales Internacionales de Invierno en Concepción el año 2000 y en múltiples recitales de piano en Talca, Curico, Concepción y Santiago en el Instituto Cultural de Providencia en el Ciclo de Conciertos "Escuela Pianística Rusa".
Felipe Ortiz (19), pianista chileno nacido en la ciudad de Linares. El amor por la música se ha cultivado por varias generaciones en su familia. Inició sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, donde actualmente cursa el Ciclo Superior de Piano con la maestra rusa Yelena Scherbakova.
En los años 1996, 1998 y 2000 participó en el concurso de piano “Claudio Arrau” de Quilpué en los niveles II, III, IV respectivamente, donde obtuvo elogios del publico y reconocimiento del jurado con Mención Honrosa en cada ocasión. En los años 1996, 1997, 1998 y 1999 participó en las Jornada Musicales Internacionales de Invierno en la ciudad de Concepción, realizando presentaciones como solista.
Ha participado en recitales de piano en las ciudades de Talca, Curico, Concepción, y en el Instituto Cultural de Providencia en el Ciclo de Conciertos “Escuela Pianística Rusa” en Santiago.