EMOLTV

Tom Cruise lanzó en Tokio filme "El último Samurai"

La película se centra en la época en la que Japón pasaba de una sociedad feudal a una más "occidentalizada". Se estrenará en Estados Unidos y en Japón el 5 de diciembre.

28 de Agosto de 2003 | 08:09 | DPA
TOKIO.- La estrella de Hollywood Tom Cruise se desplazó en un jet privado hasta Japón para la presentación mundial de su última película, "The Last Samurai", en una rueda de prensa en la que también participó el director, Edward Zwick.

"El mundo puede aprender del honor, la lealtad y la compasión en el código de los samurai", dijo Cruise, que iba vestido con un elegante traje negro y una camiseta blanca.

"Esto es muy personal para mí. Lo que queríamos comunicar a través de la película es la cultura samurai y el ’bushido’ (el estilo de vida de los guerreros)", agregó el actor de 41 años.

Cruise tuvo que aprender a manejar la espada al estilo de los samurai y su profesor no fue otro que el "maestro" Nick Powell, quien ya entrenó a Russell Crowe para "Gladiator" y Mel Gibson para "Braveheart".

"Pasé ocho meses entrenando", comentó Cruise en una concurrida rueda de prensa a la que asistieron 700 periodistas, muchos de ellos extranjeros. "También tuve que aumentar 20 libras (unos 10 kilos) para la película, a fin de poder moverme mejor con la espada mientras llevaba unos trajes muy pesados".

Ambientada a fines de 1870, la película se centra en la época en la que Japón pasaba de una sociedad feudal a una más "occidentalizada".

En aquella época los samurai protegían los territorios de sus señores y la trama del largometraje se centra en el emperador Meiji, que contrata a un veterano de la guerra civil estadounidense alcoholizado, ahora convertido en vendedor de armas: el capitán Woodrow Algren (Tom Cruise), a quien le encomienda que entrene en métodos occidentales a sus soldados japoneses.

Pero Algren cae herido en combate y es capturado por unos samurai, quienes le dan la oportunidad de aprender "bushido" a través de su líder Katsumoto (que es interpretado por el conocido actor japonés Ken Watanabe). El "bushido" ensalza la lealtad, el valor, la fortaleza y el sacrificio.

Aunque casi todos los escenarios se localizaron en Nueva Zelanda, "El último Samurai" comenzó a rodarse en 2002 en Himeji, en la prefectura japonés de Hyogo, al oeste del país. Una de las principales locaciones fue el templo Engyoji en la ciudad de Himeji, construido en 966, y rodeado de montañas.

La sala en el templo Engyoji que Cruise empleó como área de descanso se ha convertido ahora en una tienda de té y se conoce como "Tom’s House" ("La casa de Tom").

Las razones por las que la película arranca su vida comercial en Japón no sólo se deben a que está ambientada en el país, sino a que Warner Brothers espera sacar una buena tajada del público japonés, el segundo mercado más importante para las películas de Hollywood.

"Creíamos que era apropiado mostrar algunos de los grandes momentos de la película por primera vez en Japón para mostrar nuestro respeto a los japoneses, su historia y su cultura", aseguró el director.

"El último Samurai" se estrenará en Estados Unidos y en Japón el 5 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?