EMOLTV

Editan en Francia un nuevo libro de Astérix

"Astérix et la rentrée gauloise" tiene 14 historias, en su mayoría creadas antes de la muerte de René Goscinny.

29 de Agosto de 2003 | 11:15 | EFE
PARIS.- Fiel a una cita editorial anunciada a principios del verano, las nuevas aventuras de Astérix pasaron hoy a formar parte de los 1200 títulos de la "rentrée" francesa (retorno de las vacaciones) y pasaron a ocupar un espacio estelar en las librerías.

"Astérix et la rentrée gauloise" reúne catorce aventuras de aquel irreductible pueblo galo en su eterna resistencia al Imperio romano, realizadas entre 1966 y 2003, muchas inéditas y de reciente creación, otras poco conocidas, según sus editores.

El nuevo álbum, cuya portada preside un inmenso Obélix reacio a ir a la escuela, cargado con una no menos gigantesca tabla de multiplicaciones, sale a la venta con una tirada inicial de un millón y medio de ejemplares, repartidos de inmediato entre Francia y sus dos vecinos francófonos, Bélgica y Suiza, agregaron.

Québec, con 150.000 álbumes, y Holanda, con 100.000, completan la lista de países que podrán disfrutar de inmediato de esta primera jornada de nuevas aventuras de Astérix, que aparece también en portada, muerto de risa al contemplar las nuevas obligaciones de su amigo.

Las traducciones al español, al alemán y al inglés llegarán antes de Navidad, cuando la editorial Albert René espera alcanzar su objetivo de tres millones de álbumes.

A diferencia de los anteriores, no hay aquí una historia única, sino catorce, la mayoría realizadas antes de la muerte de René Goscinny, guionista creador del pequeño gran líder galo, sus amigos y sus imperiales enemigos junto con el dibujante Albert Uderzo, quien desde 1977 continúa la obra en solitario.

"Lutece, Ville Olympique" es un episodio inédito de la serie, creado por Uderzo en 1986 para apoyar la fallida candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos, guardado luego en caja fuerte hasta un momento más propicio.

Entre las aventuras de reciente creación figura "Chanteclairix, le coq gaulois", que toma su título de un nuevo personaje, el gallo que lo protagoniza y que, eventual parábola del rotundo "No" francés a la guerra contra Irak, se enfrenta a un águila majestuosa que dice ser "emblema del Imperio romano".

Otras historias, publicadas hace una decena de años, con otra portada, y que sirvieron de complemento a un cofre de vídeos de Asterix, han sido ahora actualizadas con nuevos textos, explicaron los editores.

Todas las aventuras de la serie tienen un prefacio en el que Uderzo cuenta los avatares de cada una de ellas a lo largo de su creación, razón por la que este álbum es algo más voluminoso que los precedentes.

El XXXI y hasta ahora último de la serie, "Astérix et Latraviata", ha vendido hasta el momento, dos años después de su publicación, cerca de ocho millones de ejemplares en todo el mundo, mientras que del conjunto de las aventuras del héroe galo se han vendido 310 millones de álbumes en todo el planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?