SANTIAGO.- El concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, será el solista del Concierto N° 1 para violín y orquesta del compositor alemán Max Bruch, durante el noveno programa de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile. Bajo la batuta del director estadounidense Victor Yampolsky, la presentación contempla también la ejecución de la Obertura de la ópera “El Cazador Furtivo” de Carl Maria von Weber y la Sinfonía N° 5 de Sergei Prokofiev y se ofrecerán funciones el viernes 29 y sábado 30 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
De los tres conciertos para violín de Max Bruch, el primero se mantiene en el repertorio de los violinistas y en la predilección del público. El violinista Otto von Könisgslöw estrenó la obra, bajo la dirección de su autor, en un concierto a beneficio de la Sociedad de Mujeres Evangélicas de Coblenza, el 24 de abril de 1866. Posteriormente la obra fue revisada y su versión final fue estrenada por el violinista Joseph Joachim, en el mes de octubre de 1867.
La partitura de Bruch tiene tres movimientos: Allegro moderato, Adagio, Allegro energico. Es especialmente en el Adagio donde se muestra hermosamente el don creador de su autor. El segundo movimiento puede tomarse como ejemplo característico y culminante del romanticismo alemán puro con un desbordante sentimentalismo, su honda melancolía, su nostalgia melódica y su estilo. Brillante es el final, de un virtuosismo deslumbrante muy a la moda de su tiempo.
Alberto Dourthé comenzó sus estudios en el Instituto de Música de la Universidad Católica y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el profesor Jaime de la Jara, Fernando Ansaldi y Alberto Dourthé Abbé, su padre, para proseguirlos en Europa en el Conservatorio de Luxemburgo, donde obtuvo el diploma de fin de Estudios Superiores en Violín y Música de Cámara (clases de M. Charron y G. Mallach). Con posterioridad asistió al Conservatorio Real de Mons (Bélgica), graduándose con el Primer Premio en Violín con el maestro P. Koch (discípulo de A. Grumiaux). Además, siguió cursos de perfeccionamiento con el violinista Igor Ozim.
Radicado por una década en Europa, ha tocado junto a destacadas orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica y Luxemburgo, haciendo giras por Europa, Estados Unidos y México, actuando bajo las batutas de C. Abbado, Ahronovitch, Barenboim, Hager, P. Kogan, Simonov, Solti, Wallberg, entre otros y trabajando en cursos de orquesta con T. Brandis y B. Liberman.
Se ha destacado en su trabajo como concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo, de la Orquesta de Cámara “Les Musiciens” de Luxemburgo, de la Orquesta de Cámara de Santiago y miembro de la Orquesta Sinfónica de la CEE, de la Orquesta de Cámara de Jean-François Paillard, de la Orquesta Sinfónica de la radio de Luxemburgo (actual OPL).
Como solista ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Santiago; las orquestas de Cámara de Santiago, conjunto de Cámara Filarmónico, de Cámara de la Universidad de Chile, Clásica de la Universidad de Santiago, Sinfónica Regional de Antofagasta, Filarmónica Regional (V Región), Filarmónica de Temuco, Sinfónica de Chile, Sinfónica de la Provincia (actual Filarmónica) de Mendoza y Sinfónica de la Universidad de San Juan (Argentina).
Miembro fundador del “Cuarteto Nuevomundo”, también realiza la labor de director de orquesta, logrando en el ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile (en 1996 y en 1998) y en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica Regional (V Región), los elogios de la crítica.
La Obertura de la ópera “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber es un modelo de organización sinfónica basado integralmente en elementos de la ópera. Esta fue una gran innovación para la época, puesto que la obertura, con raras excepciones, estaba basada en materiales independientes de la ópera. La obertura de “El cazador furtivo” testimonia con elocuencia la consumada habilidad de Weber como orquestador de acabada sensibilidad dramática como también su exquisita interpretación de la naturaleza.
La Quinta Sinfonía de Prokofiev fue compuesta en el verano de 1944, bajo la dirección de su autor en Moscú, el 13 de enero de 1945. Fue compuesta durante el período que el compositor estuvo en a una casa de reposo en Ivanovo durante la Segunda Guerra Mundial junto a otros compositores como Shostakovich, Glière, Miaskovsky, Kabalevsky y Khachaturian, donde estaban fuera de peligro y dedicados a la creación.
La Quinta Sinfonía de Prokofiev fue una de las pocas obras no condenadas. Recibió la aprobación oficial, aunquetácita, del gobierno de Stalin. Esta sin duda fue la razón por la que, cuando se programó una presentación en Salt Lake City en 1951, una llamada anónima amenazó la vida del director si se llevaba a cabo la interpretación. La obra se tocó sin incidentes. Prokofiev, al oír esta extravagante historia escribió: “¿por qué un director debe verse amenazado de muerte por el hecho de incluir esta sinfonía en sus programas? Mi Quinta Sinfonía fue destinada a ser un himno para el hombre libre y feliz”.
Trayectoria
Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Nebraska en el 2002, Víctor
Yampolsky es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Omaha desde hace varios años, convirtiendo a esta agrupación en una de las mayores fuerzas musicales del centro de los Estados Unidos.
Yampolsky ha sido Director Principal de la Sinfónica Nacional de Sudáfrica, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Halifax (Nova Scotia) y Director de la Orquesta de Jóvenes Artistas de Tanglewood. Durante los últimos tres años, ha sido Director Invitado e Instructor Musicalde la Orquesta Sinfónica de Tenessee y su Festival de Verano (Sewanee). Ha dirigido en cinco continentes, incluyendo sus recientes contratos como Director Invitado con la Ópera de Omaha, así como también estrenos en las Orquestas Sinfónicas de Columbus, Toledo y Edmonton en la temporada 2003.
Desde 1998, Victor Yampolsky integra la Liga de Orquestas Sinfónicas Americanas tanto como entrenador y consejero del Programa de Jóvenes Directores, así como dirigiendo seminarios y talleres.
Nacido y educado en la Unión Soviética, Yampolsky estudió violín con el legendario David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú y dirección orquestal, con Nicolai Rabinovich en el Conservatorio de Leningrado.
Entradas en venta desde $2.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano. Informaciones en el fono 6345295.