EMOLTV

Filme sobre desaparecidos argentinos recibe duras críticas en Venecia

La película, ambienta entre 1976 y 1983, resulta poco convincente pese a las duras imágenes y los horrores que describe, por lo que fue abucheada y criticada por el exigente público especializado.

01 de Septiembre de 2003 | 09:10 | AFP
VENECIA, Italia.- Indignación y abucheos suscitó la película "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson, por la superficial y poco convincente manera de narrar la historia de los desaparecidos argentinos durante el régimen militar.

El filme, del director inglés Christopher Hampton, y ambientado en 1976 a inicios de la dictadura (1976-83), intenta rendir homenaje a las cerca de 30.000 personas desparecidas a manos de los militares, y a la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Sin embargo, la película resulta poco convincente pese a las duras imágenes y los horrores que describe, por lo que fue abucheada y criticada por el exigente público especializado durante la proyección a la prensa.

"Nosotros hemos recibido demostraciones conmovedoras, positivas. Cuando se aborda un tema tan delicado y se asocia con el realismo mágico, se supera una frontera muy sutil", aseguró este lunes con tono sorprendido la actriz inglesa Emma Thompson, Oscar en 1993 con "Casa Howard".

Para el director, conocido guionista, entre otros, del filme "El cónsul honorario" (1983), ambientado en un país tropical latinomaericano, lo que propone es el uso de "la imaginación como arma contra la opresión".

"Lograr con la imaginación suprimir al opresor es una metáfora poética", añadió el cineasta, tras indicar que no quería realizar un documental, sino "un poema".

Hampton, que batalló durante trece años para obtener el financiamiento necesario y basó la película en el libro del norteamericano Lawrence Thornton, recibió amplio apoyo de las autoridades argentinas para rodar en ese país.

Filmada en 2002, producida por España y Estados Unidos, la película, que concursa por el León de Oro, muestra los mismos lugares en donde se cometieron los crímenes, como la Escuela de Mecánica de la Armada, o La Casa Rosada, en donde se torturaba, se violaba o se decidía la desaparición sistemática de miles de opositores políticos.

"Un tango desconsolador", lo define el diario de la Bienal de Venecia, mientras los críticos cinematográficos de dos importantes diarios italianos, "Il Corriere della Sera" y "La Repubblica", atribuyen a errores de guión y de narración la falta de credibilidad de la película.

"La función del filme es recordar a la gente lo que ocurrió: la desaparición ilegal de 30.000 personas", afirmó el director, arrancando los aplausos de buena parte de los periodistas.

La poco convincente actuación de Antonio Banderas, quien no asistió a la presentación y que interpreta el romántico y desgarrador papel de esposo de una periodista "desaparecida", interpretada por Thompson, suscitó en algunos momentos hasta las carcajadas de los cinéfilos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?