MADRID.- Una asociación protectora de animales presentó una demanda judicial contra el gobierno regional de Madrid por haber autorizado el sacrificio de cuatro novillos durante el rodaje de la película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar.
La demanda ante el tribunal superior de justicia de Madrid interviene luego de haber presentado infructuosamente un recurso administrativo cuando se filmaba la película, en 2001, explicó Gustavo Antich, portavoz de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).
Las autoridades de la comunidad regional "reconocieron que cuatro novillos fueron sacrificados durante el rodaje", aseguró el vocero de ANPBA.
Una ley de 1990 vigente en la región de Madrid sobre la protección de animales estipula que "para la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, el daño al animal deberá ser en todo caso un simulacro".
"Esos animales han sido torturados, se les picó y se les puso banderillas y se les mató por espada, lo que es un caso de maltrato obvio", sostuvo Antich.
El servicio de promoción turística de la comunidad de Madrid confirmó en agosto que en junio de 2001 autorizó que "el 25 y 26 de ese año se rodaran escenas de la película de Almodóvar en la plaza de toros de Aranjuez a puertas cerradas y sin presencia de público".
"Cuatro novillos fueron sacrificados sin que se hubiese cometido irregularidad alguna en el trato inferido a los animales", afirma una carta de la comunidad madrileña a esa entidad.
Las autoridades regionales concernidas se negaron el miércoles a comentar el caso.